El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este pasado lunes 24 de marzo la resolución de la Consejería de Educación de la convocatoria de las becas al estudio, para todos aquellos alumnos que estén matriculados en un grado o máster universitario durante el curso 2024-2025 en las universidades públicas de la comunidad, que está dotada con 4,8 millones de euros. Siga leyendo si quiere conocer todos los detalles y toda la información actualizada.
Se debe exponer, que en esta edición, se ha incrementado el número de ayudas concedidas. Así pues, se ha pasado de las 6.195 de la convocatoria anterior a las 6.341 de esta, de esta misma manera, los estudiantes también se benefician de un incremento en la cantidad de ayuda concedida, de los 700 euros de media por alumno que recibieron en 2023-2024 a 757 este curso. Supone una novedad en comparación con la cuantía de años anteriores, si se lleva a cabo una exhaustiva comparativa.
Las dos modalidades solicitadas por los alumnos
En concreto, los universitarios de grado han tenido la posibilidades de llevar a cabo la solicitud de la beca en dos modalidades como aprovechamiento académico y renta. Por otra parte, los alumnos de máster universitario han podido pedir la modalidad de aprovechamiento. Se observa que la caracterización de las dos modalidades es diversa en función de la tipología de estudiantes que la solicitan.
Así, en cuanto al número total de concesiones, en el que se tienen en cuenta a los estudiantes de grado y de máster, 1.181 han resultado finalmente beneficiarios por aprovechamiento, 1.632 por renta y, finalmente, 3.528 beneficiarios en las dos modalidades conjuntas de aprovechamiento y renta. Se debe subrayar que la cuantía final es diferente en comparación con la de otros años
En total, el presupuesto de la Junta ha sido de 4,8 millones para complementar las ayudas otorgadas por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, lo que muestra el esfuerzo desplegado por la Consejería de Educación en pro de garantizar y satisfacer los intereses del estudiantado del sistema universitario de la comunidad. Esta implicación supone un gran avance para motivar al estudiantado en la continuación de su formación académica para su posterior inserción en el mundo laboral.
Requisitos para acceder a la beca y listado de beneficiarios
Han podido tener acceso a estas ayudas los estudiantes de grado y máster matriculados durante el curso 2024-2025 en alguna universidad, ya sea pública o privada, de Castilla y León, siempre que también hayan sido beneficiarios de una beca estatal para ese mismo curso.
En función de la modalidad de aprovechamiento académico, asimismo, se deben cumplir los requisitos específicos establecidos en las bases de la convocatoria y acreditar una renta familiar neta en 2023 inferior a los umbrales fijados:
- 14.818 euros para familias con un miembro computable
- 25.293 euros para dos miembros computables
- 34.332 euros para tres miembros computables
- 40.773 euros para cuatro miembros computables
- 45.572 euros para cinco miembros computables
- 49.196 euros para seis miembros computables
- 52.780 euros para siete miembros computables
- 56.348 euros para ocho miembros computables
- A partir del octavo miembro, se suman 3.561 euros por cada persona adicional
Por su parte, para las ayudas de grado en la modalidad de renta, en este curso se ha establecido el incremento aplicado en la convocatoria anterior, con la intención de continuar procurando que las ayudas se disfruten por el mayor número de estudiantes posible que hayan solicitado las becas estatales y cuya renta familiar se encuentre dentro del umbral 2.
En este sentido, se ha seguido manteniendo el aumento del umbral, por lo que la renta familiar neta debe haber sido en 2023 inferior a 13.898 euros para un miembro computable; 23.724 euros para dos; 32.201 euros para tres; 38.242 euros para cuatro; 42.743 euros para cinco; 46.142 euros para seis; 49.503 euros para siete; y 52.850 euros para ocho. En los casos con más de ocho miembros computables, el umbral de renta se ampliará en 3.340 euros por cada uno adicional.