Las fresas son una de las frutas más populares entre la población, pero también una de las más propensas a contener residuos de pesticidas según diversos estudios. Aunque es una información de la que están al tanto muchos de sus consumidores, estos no son tan cuidadosos como deberían de serlo en el momento de lavarlas. Así, profesor asistente de procesamiento de alimentos en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y miembro del Instituto de Tecnólogos de Alimentos, ha dado a conocer técnicas sencillas y además efectivas para limpiar las fresas de manera más completa, eliminando tanto la suciedad como residuos químicos.
Los pesticidas, muy presentes en las fresas
Que las fresas estén entre los productos con más residuos obedece a varios motivos y uno de ellos es que tienen una piel delgada y crecen cerca del suelo. Estos es lo que las convierte en más propensas a absorber pesticidas. A todo ello, añadir que atraen plagas y son vulnerables a infecciones fúngicas, lo que requiere la aplicación repetida de pesticidas durante la temperatura de cosecha.
Changmou Xu, lo explica de la siguiente manera: “Las fresas se cosechan varias veces al año, lo que implica la aplicación constante de pesticidas a lo largo de su ciclo de crecimiento para protegerlas de las plagas. Esto incrementa el potencial de residuos en la fruta”.
La mejor forma de limpiar las fresas
De acuerdo con el profesor Xu, para estar seguros de que las fresas están libres de residuos, lo recomendable es un poner en marcha un método simple pero muy efectivo: “La mejor forma de limpiar las fresas es sumergirlas en agua limpia durante unos minutos, y si lo prefieres, añadir un poco de vinagre blanco o una solución de bicarbonato de sodio. Luego, enjuágalas bien con agua fresca para eliminar cualquier sabor a vinagre o bicarbonato”.
Si apuestas por el vinagre, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Mezclar ½ de vinagre blanco destilado con una taza de agua.
- Después hay que dejar las fresas en la solución durante unos minutos y posteriormente enjuagarlas bajo agua corriente para así eliminar cualquier tipo de residuo.
Xu destaca que el vinagre es una opción segura, de grado alimenticio, y que además posee propiedades antibacterianas naturales.
También está, según Xu, la alternativa de utilizar bicarbonato de sodio:
- Hay disolver algunas cucharaditas de bicarbonato en un recipiente grande con agua por el siguiente motivo: “El bicarbonato tiene un pH ligeramente alcalino, lo que ayuda a neutralizar los residuos ácidos de los pesticidas en las fresas”.
- Al igual que con el vinagre, es fundamental enjuagar bien las fresas después de la inmersión para asegurarse de que no quede ningún sabor extraño.
Los métodos que se deben evitar al lavar las fresas
A pesar de que Xu recuerda que desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no se recomiendan lavados comerciales para las frutas, muchos consumidores apuestan por comprar este tipo de productos. Desde el organismo norteamericano se advierte que los productos porosos, como son las fresas, puede absorber estos sprays y no se ha comprobado su seguridad ni tampoco su efectividad.
Por tanto, la mejor opción sigue siendo la de limpiar las fresas bajo el agua corriente. De acuerdo con Xu, colocarlas en un colador y moverlas de manera suave bajo el agua es una forma eficaz de eliminar residuos y es un método práctico que no requiere enjuagar cada fresa de manera individual.
El momento en el que hay que lavar las fresas
El experto Xu dice que sería un error hacerlo justo al comprarlas puesto que “son muy perecederas y pueden desarrollar moho rápidamente, especialmente cuando están mojadas”. Por ello es mejor esperar hasta el momento de comerlas para lavarlas.