Tener un plan de pensiones no es solo algo que todos nos deberíamos plantear, sobre todo viendo la actual y futura situación de las prestaciones en nuestro país que esperamos que cambie dentro de unos años, no solo por los beneficios que tendrá para nosotros el día de mañana cuando nos podamos retirar del mercado laboral, sino porque conlleva cierto provecho en otros aspectos de nuestra vida, los cuales además son más inmediatos que esperar hasta los 65 años para sacar ese dinero que hemos poniendo como hormiguitas.
Y es que, gracias a tu plan de pensiones, vas a poder desgravarte dinero de tu declaración de la Renta, un beneficio fiscal que no todos conocen pero que hace más atractivo el tener uno de ellos, algo que se está tratando de implementar por parte de los gobiernos como futuro complemento de la prestación que vayamos a recibir.
La cosa es que, para poder obtener ese beneficio fiscal, no solo vale con que lo tengas contratado y que todos los meses (o el último mes) metas el dinero que corresponde en tu plan de pensiones, vas a tener que saber cómo reflejarlo correctamente en la declaración, ya que cometer errores en esta parte puede acarrear ciertas sanciones. Te explicamos a continuación cómo puedes hacerlo.
Cómo desgravar tu plan de pensiones en la declaración de la Renta
Lo primero que debemos saber es que las aportaciones realizadas a un plan de pensiones no se declaran como un ingreso más, sino que se incluyen dentro de las reducciones de la base imponible, lo que quiere decir es que a pesar de que sea un dinero que inviertes para tu futuro, este hace que tributes menos en el presente, favoreciendo el ahorro a largo plazo.
Para aplicar correctamente esta reducción, hay que acudir al apartado específico de la declaración llamado “Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social” en el cual encontrarás la casilla clave es la número 465, donde tendrás que indicar el total de lo que hayas aportado a tu plan de pensiones durante el año fiscal.
Pero no te olvides de otras dos casillas que también pueden jugar un papel importante, la 463 sirve para consignar los excesos de aportaciones que no pudiste desgravar en ejercicios anteriores (y que puedes arrastrar hasta cinco años atrás), y en la 469 podrás incluir las aportaciones que hayas realizado a favor del plan de pensiones de tu cónyuge, siempre que este no tenga ingresos superiores a 8.000 euros anuales.
Límites, advertencias y posibles sanciones: lo que no debes pasar por alto
Actualmente, la ley marca que el máximo dinero que puedes meter en tu plan de pensiones es de 1.500 euros al año (si es un plan individual), cantidad que se ha ido reduciendo a lo largo de los años. En caso de que superes esta cifra, deberás retirar el exceso antes de que acabe el plazo establecido ya que podrías enfrentarte a una sanción del 50% del importe que hayas sobrepasado.
Además, debes tener en cuenta que estos límites aplican al total de aportaciones personales, por lo que si tienes un plan de pensiones de empleo o realizas aportaciones a otros instrumentos de previsión social, el conjunto de todo lo aportado también tiene su propio límite, que es de 10.000 euros anuales, aunque solo en los casos en que existan contribuciones empresariales.
Y no olvides un detalle importante: aunque las aportaciones al plan de pensiones desgravan ahora, el dinero tributa cuando lo rescates, es decir, que no se te exime de tributar ese dinero, sino que lo tendrás que hacer de igual modo en el futuro, cuando llegue tu jubilación o lo rescates de manera anticipada (por ejemplo, si te quedas en el paro).