Si una familia se encuentra una una situación económica compleja y dificultosa, toda ayuda para poder continuar con la rutina diaria es bienvenida. De esta manera, para aquellos y aquellas que ahora mismo requieren un poco más de apoyo, para poder cubrir todos los gastos que atañen la crianza de sus hijos van a encontrar una posibilidad de poder continuar y gestionar las complicaciones económicas, para que no sean un grave problema a lo largo de su infancia. En cambio, todo tiene un determinado proceso, y supone una tarea que en muchas ocasiones no es fácil, por ello, se necesita estar informado con anterioridad.
Por consiguiente, la Seguridad Social ha presentado una nueva ayuda económica pensada para las familias con hijos menores de tres años, que consiste en una prestación de 100 euros al mes por cada hijo en ese rango de edad. Esta medida busca ser un apoyo a las familias en la crianza durante los primeros años de vida de sus hijos, y así facilitar todos los recursos adicionales para subsanar necesidades básicas.
Para estos casos se requiere revisar con atención todas las características para que durante el proceso de la solicitud no haya ningún inconveniente. Si quiere saber más sobre todo lo que implica la esta ayuda, continúe leyendo para conocer todos los datos al completo y toda la información actualizada.
En qué consiste la ayuda de 100 euros y quiénes pueden beneficiarse
La ayuda de 100 euros al mes conforma parte de las prestaciones familiares en su modalidad no contributiva, la cual está gestionada por la Agencia Tributaria. Está pensada para aquellas mujeres con hijos menores de tres años y, además, deja a un lado la actual situación laboral. Las madres pueden acceder a esta ayuda solamente si sus hijos tienes menos de tres años. En situaciones en el que la madre haya fallecido o tenga la custodia completa el padre o tutor legal, estos podrán ser los beneficiarios de la prestación.
Es relevante subrayar que, para tener acceso a esta ayuda, es necesario que el hijo tenga asignado un Número de Identificación Fiscal (NIF) o Documento Nacional de Identidad (DNI) previo de realizar la solicitud. Esto permite a la Agencia Tributaria identificar de manera correcta al menor como beneficiario de la prestación. A continuación, explicamos el trámite a realizar para poder solicitar esta ayuda.
Todos los pasos que se tienen que seguir para la solicitud de esta prestación
Para llevar a cabo el trámite de la solicitud de esta ayuda, se debe rellenar el Modelo 140 disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Este formulario se ubica en la sección de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y puede presentarse de manera telemática. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria e ingresar al portal oficial y dirigirse a la sección correspondiente al IRPF.
- Buscar la opción «Modelo 140. Presentación» dentro de las gestiones que están públicas.
- Rellenar los datos solicitados y asegurándose que incluya la información del menor con su NIF o DNI, y enviar la solicitud.
Tras haber presentado la solicitud, la Agencia Tributaria llevará a cabo una evaluación del cumplimiento de los requisitos y, en caso favorable, procederá al abono mensual de la ayuda. Esta ayuda se puede combinar con otras prestaciones y beneficios fiscales que están implicados con la familia y la crianza de hijos. En cambio, se recomienda consultar con la Agencia Tributaria para conocer en detalle cómo puede afectar la percepción de esta ayuda a otras deducciones o prestaciones a las que se tenga derecho. En el caso de que todo esté en orden, no habrá problema en recibir esta ayuda que favorecerá la crianza de los hijos.