En España actualmente se vive una época económica un tanto inestables. Muchas familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, ya que el precio de la vida y de los productos se encarece, y, por otra parte, los sueldos no se incrementan. Esta situación se está multiplicando en muchos países de la Unión Europea y, de esta manera, las naciones y sus políticos están presentando soluciones para intentar buscar una solución. Es por ello, que el Gobierno otorga una serie de ayudas sociales que pueden ser de ayuda directa para muchas de estas personas, para así también equipararse a los modelos que se están también siguiendo en el marco político europeo.
Si quiere saber más sobre todo lo que implica la ayuda, continúe leyendo para conocer todos los datos al completo y toda la información actualizada. Para estos casos se requiere revisar exhaustivamente todas las características para que durante el proceso de la solicitud no haya ningún inconveniente.
La ayuda de 700 euros mensuales
En concreto, una de las medidas sociales y económicas que más expectativa ha creado es la nueva ayuda de 700 euros mensuales, destinada a cubrir necesidades básicas como el alquiler, la comida u otros servicios especiales para familias vulnerables. En este sentido, las personas con menores a cargo pueden llegar a cobrar 784 euros extra al mes. Además, la prestación es perfectamente compatible con el Ingreso Mínimo Vital. Para poder tener acceso a esta ayuda, de manera obligatoria se tiene que atender a varios requisitos, por consiguiente, a continuación atenderemos a ellos para poder ser beneficiario de la ayuda sin ningún problema.
Requisitos para hacerse con la prestación de 700 euros
Todas las personas que estén pensando en cobrar esta ayuda, deben tener en cuenta que hay que cumplir una serie de requisitos, los cuales son específicos y de obligatorio cumplimiento. Estos criterios están directamente vinculados con el hecho de que la Seguridad Social pueda evaluar tu nivel de vulnerabilidad. Así pues, los requisitos principales son los siguientes que expondremos a continuación:
- En una primera instancia, se debe tener una situación económica precaria; se considera de esta manera en el momento en el que una unidad familiar no llega a unos ingresos mínimos a final de mes; este ingreso mensual del hogar se considera inferior en al menos 10 euros a la cuantía garantizada que acredite su situación.
- Seguidamente, se debe residir legalmente en España; se debe acreditar una residencia legal en España y presentar la documentación oficial correspondiente.
- Se tiene que tener en cuenta el registro en los servicios sociales, ya que también es indispensable para cobrar la ayuda, que el solicitante esté inscrito en los servicios sociales de su localidad.
- Finalmente, la compatibilidad con otras ayudas; esta ayuda de 700 euros es compatible con otras sociales, como el IMV, siempre que se cumplan los criterios de ambas.
Cómo solicitar la ayuda de 700 euros al Gobierno
Para poder finalmente recibir esta prestación hay que seguir un proceso sencillo. La solicitud se puede realizar de manera online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello, se requiere un certificado digital o la cl@ve, este se puede conseguir a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (tenga en cuenta que este proceso toma tiempo y si no lo ha planificado con anterioridad puede supone un inconveniente). En el caso de que no disponga de estos medios digitales, también puedes optar por presentar la solicitud por correo electrónico o de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el plazo y otros documentos solicitantes pueden variar en función la Comunidad Autónoma en la que vaya a llevar a cabo la solicitud, por lo que te recomendamos estar pendiente de las instrucciones de las autoridades locales para no perder la oportunidad de acceder a esta ayuda.