Ni la TV ni la airfryer: este es el electrodoméstico que debes desenchufar para evitar incendios en casa

Cada vez nos encontramos con más electrodomésticos en las cocinas modernas. A los ya existentes, ahora se le ha añadido uno que ha sido toda una revolución, la airfryer. Así que muchos dispositivos, por lo que tenemos que darle todavía más importancia a desenchufarlos cuando no se estén utilizando para ahorrar energía y evitar también que se quemen.

Un caso a tener en cuenta es el del tostador, que si no desenchufa tras utilizarle puede conllevar un serio peligro para el hogar. Y es que este electrodoméstico funciona mediante resistencias eléctricas que alcanzan altas temperaturas para conseguir dorar el pan. Cuando está operativo, las resistencias se calienten, el tostador está diseñado para ello. El problema aparece cuando se acumulan residuos que pueden aumentar el riesgo de incendio.

En este tipo de aparatos es común que se acumulen migas y restos de pan en la bandeja de base. Si no se limpian, pueden prenderse fuego con el calor de las resistencias puesto que este electrodoméstico puede tener fallos en el componente eléctrico y genera un cortocircuito que podría provocar un incendio.

¿Qué tenemos que hacer para reducir el riesgo de quemar el tostador?

Los consejos para evitar que se queme el tostador son:

  • Desconectarlo justo después de usarlo, reduciendo asó la posibilidad de que se sobrecaliente o tenga un fallo eléctrico accidental.
  • Limpiar las migas es importante para reducir ese riesgo de que se prenda fuego.
  • Se debe revisar que los cables no estén desgastados ni dañados.
  • Alejar el tostador de materiales combustibles como papel, trapos o cortinas.

 Los electrodomésticos que no se deben conectar a alargadores y regletas

  • Freidoras de aire. Son excelentes para cocinar y calentar rápidamente los alimentos, pero no es una buena idea tenerlas conectadas a un cable alargador o una regleta. Aunque hay de muchos tipos de potencia según el tamaño, las freidoras de aire pueden consumir hasta 2.000 vatios. Por este motivo son un gran peligro de incendio si están conectadas a un cable de extensión. La recomendación es enchufarla a una toma de pared.
  • Es un electrodoméstico habitual en los hogares, pero no todos lo tienen incorporado en la cocina. Por tanto, si hay que buscar un lugar para conectarlo, hay que tener en cuenta su alta potencia y que, por tanto, debería tener su propio circuito debido a su alto voltaje.
  • En el mundo de los electricistas, conectar una regleta a otra es uno de los grandes errores que se comente. Cuando esto se hace, recibe el nombre de ‘conexión en cadena’ y puede provocar un sobrecalentamiento del circuito, lo que a su vez provocaría un sobrecalentamiento de los cables.
  • Desde hace mucho tiempo los calentadores son uno de los grandes culpables de los incendios caseros. Así, en Estados Unidos, se estimó que entre 2017 y 2019 los calentadores portátiles estuvieron involucrados en 1.700 incendios cada año.
  • Aunque las neveras consumen menos vatios que otros electrodomésticos con los que contamos en la cocina, no se recomienda el uso de la misma con regletas por su funcionamiento constante. Ya no es peligroso porque pueda provocar un incendio, también por el mal funcionamiento que pueda tener la nevera y su repercusión en el estado de los alimentos.
  • Aire acondicionado. Consumen demasiada energía para un cable de extensión o un regleta, por lo que también deben conectarse a una toma de corriente. Por eso habrá que darle importancia al espacio que se tiene en casa para ubicarlo antes de comprarlo.