El gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido en cuenta la partida presupuestaria destinada a las ayudas de los ganaderos para que estos hagan frente a los ataques de los lobos ibéricos. Desafortunadamente en los últimos años este animal se ha visto expuestos a situaciones peligrosas y ahora se busca su protección. En concreto, los ataque han crecido exponencialmente, pasando de los 100.000 euros de la convocatoria anterior a los 200.000 euros de este año. Con el dinero que se reciba, los propietarios de ganadería, podrán hacer frente a los gastos que se deriven de las medidas que tomen para proteger al ganado.
La Comunidad de Madrid aumenta las ayudas a los ganaderos para esta convocatoria
El Ejecutivo autonómico ha optado por aumentar las ayudas a los ganaderos de la región para que estos puedan hacer frente a los ataques de lobos ibéricos. Los beneficiarios podrán llevar a cabo una solicitud de estas ayudas y tendrán que ser los titulares de las explotaciones inscritas en el Registro General que se ubiquen dentro de los 68 municipios en los que se ha comprobado que existe un riesgo importante de ataque de estos cánidos salvajes.
Las subvenciones podrán tener un máximo de 4.500 euros por propietario y con este dinero se podrá pagar el total del gasto realizado en medidas de protección. Estas medidas de protección incluyen todo lo relativo a lo que imple la protección del animal, entre la que se encuentran los siguientes:
- nuevos vallados fijos o arreglar los que estén en mal estado para que los lobos no puedan acceder a las cercas donde está el ganado
- llevar a cabo una instalación de vallados electrificados y portátiles, tales como mallas o telares, y los materiales necesarios para su instalación (conductores, aisladores y postes).
En esta misma línea, se podrán adquirir elementos de geolocalización como collares con GPS y perros guardianes que protejan y defiendan el ganado como los mastines y pagar sus gastos veterinarios, su alimentación y los preceptivos seguros. Como se puede observar, los beneficiarios pueden proteger a la especie de distintas maneras.
Para poder ser beneficiario de esta ayuda, esta se podrá solicitar a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid hasta el 9 de abril y deberán que hacerlo los titulares de explotaciones de animales de especies bovina, ovina, caprina y equina que se encuentren dentro de la región.
Los ataques de lobo en la Comunidad de Madrid
A pesar de que la Comunidad de Madrid es una de las menos afectadas por los ataques de lobo en España, el Gobierno autonómico ha decidido tomar estas medidas para hacer frente a los problemas que generan a los ganaderos, ya que este sector está relacionado directamente con la problemática de los ataques. Si estudiamos todos los datos registrados por la CAM, hubo 877 ataques de lobos a los ganados en los últimos cinco años, lo que supone una media de 175 al año.
Gracias al seguimiento de las poblaciones, se ha podido detectar la presencia de cinco manadas de forma certera y se sospecha que exista una sexta sin crías, haciendo un total de 30 lobos ibéricos en la zona. Esto, dentro del contexto más negativo, supone una buena noticia ya que, afortunadamente, si el animal continua con su crecimiento y reproducción, definitivamente, se alejará de la posibilidad de ser considerada como una especie en peligro de extinción, pero también afecta al sector ganadero y a las perdidas que pueden tener debido a la actuación de este animal.
Si desea conocer más detalles sobre estas ayudas, puedes consultar el BOCM. Asimismo, si quieres conocer otros tipos de ayudas públicas, puedes visitar próximamente nuestra sección de Ayudas para conocer todas la novedades relacionadas con el cuidado y protección del lobo ibérico.