Ya se ha hablado mucho de los aranceles que va a imponer Trump sobre can cantidad de países del mundo entero, afectando directamente a la economía global con el término que ha desarrollado y llamado como “liberación comercial”. Obviamente, la Unión Europea no se ha librado, algo que lógicamente también incluye a España y a los productos que exportamos a ese enorme país que conocemos como Estados Unidos.
Y es que, aunque el término “aranceles” suene lejano o técnico, sus consecuencias se sienten aquí, en los olivares, en las bodegas, en los astilleros y en las cuentas de muchas pequeñas y medianas empresas que dependen, en parte, del comercio con EE.UU. Así que veamos en este artículo cómo toda esta política económica internacional nos va a afectar a los españoles, ya sea por ser una empresa exportadora o un ciudadano de a pie que se preocupa por las finanzas de su hogar.
Los productos españoles más castigados por los aranceles
Según los datos que maneja el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Estados Unidos sigue siendo uno de los principales socios comerciales de España, ya que solo en 2024, las exportaciones españolas al país norteamericano superaron los 18.000 millones de euros. Por eso, el anuncio de Trump sobre estos nuevos aranceles, que llegarán hasta un 20% en general, preocupa y mucho a la población en general.
El producto más afectado será, sin duda, el aceite de oliva. Con más de 113.000 toneladas exportadas a EE. UU. el año pasado y un valor superior a los 1.000 millones de euros, se trata del principal bien alimentario español en aquel mercado, por lo que estos aranceles podrían suponer un freno a esas cifras, afectando especialmente a cooperativas y pequeños productores.
Tampoco se libran los aceites industriales, los transformadores eléctricos o las piezas de automóvil. La industria ha alertado de caídas ya visibles, como la de los aceites minerales, que pasaron de exportar más de 2.000 millones de euros en 2023 a poco más de 1.000 en 2024. Y lo peor puede estar por llegar si los aranceles entran en vigor sin que se alcance ningún tipo de acuerdo entre Bruselas y Washington.
La lista de productos afectados incluye también el vino, el cerdo ibérico, el pescado y los medicamentos, estos últimos en pleno auge de exportaciones, algo que podría llegar truncarse si no se revisa esta política arancelaria que, como ya ocurrió en 2019, golpea con más fuerza a los sectores más tradicionales.
Los aranceles podrían costarnos hasta un 0,3 % del PIB
Pero más allá del impacto directo, los expertos advierten de las consecuencias económicas que esta subida de aranceles podría tener en España, ya que la Cámara de Comercio y el Club de Exportadores e Inversores calculan que nuestras exportaciones podrían reducirse entre un 10 % y un 25 %, lo que supondría una pérdida de hasta el 0,3 % del PIB.
A esto hay que sumarle el efecto dominó en mercados vinculados como México o Alemania, así como la reacción inmediata de la Bolsa: el Ibex 35 cayó un 1,5 % tras conocerse el anuncio. Toda esta incertidumbre que tenemos por el momento también ha llegado y afectado al sector bancario, el cual tiene miedo a un nuevo periodo de inestabilidad si estas tensiones comerciales continúan.
A pesar de este contexto tan negativo, el Gobierno ha respondido con la puesta en marcha de un plan de contingencia al cual van a destinar hasta 14.100 millones de euros de forma que se amortigüe el golpe que se podría llegar a sufrir en sectores españoles clave como el agroalimentario, el vinícola o el del aceite de oliva.