La forma en la que trabajamos, entendemos el tiempo productivo e incluso nos relacionamos con nuestros propios empleos está cambiando a pasos agigantados y, si hay una figura que lleva años anticipando estos cambios esa es la del Bill Gates. El fundador de Microsoft ha vuelto a pronunciarse sobre cómo la Inteligencia Artificial está a punto de cambiar, para siempre, nuestra jornada laboral, palabras que más allá de la obvia provocación mediática que iban a generar, también nos hace que reflexionemos sobre ciertas cuestiones que no deberíamos pasar por alto.
Porque lo que Gates sugiere no es solo que la tecnología va a reemplazar determinadas tareas o trabajos, incluso a mucho del personal que los lleva a cabo, sino que la propia idea que tenemos de la jornada laboral está en el aire. ¿Trabajaremos menos? ¿Será necesario mantener el modelo de cinco días a la semana? ¿Y qué papel jugaremos los humanos en un mundo donde la inteligencia artificial sea omnipresente? Veamos en este artículo cuáles han sido las últimas declaraciones de Bill Gates en relación a este tema y si estas responden a todas esas preguntas.
Una jornada laboral más corta… pero, ¿más eficiente?
Las declaraciones de Bill Gates han tenido lugar en el programa The Tonight Show, en el cual lanzaba la siguiente pregunta “¿Deberíamos trabajar solo dos o tres días a la semana?”, idea que para muchos no es algo nuevo, y es un tema que se está debatiendo muy seriamente en ciertos países alrededor del mundo. Todo esto surge de la idea de que si la Inteligencia Artificial ya es capaz de realizar muchas tareas diarias de manera automática, puede que ya no tenga sentido que nuestras jornadas laborales sean tan largas y que nos dediquemos en muchos casos a prácticamente calentar una silla porque ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer.
Por ejemplo, en el caso de España ya se ha aprobado que la jornada laboral en nuestro país se vea reducida, sin que esto suponga una pérdida salarial para el trabajador, a las 37,5 horas semanales, aunque si seguimos la lógica del propio Bill Gates, esta cifra podría bajar mucho más, algo que haría que nos replanteásemos completamente ciertos aspectos que ya estaban establecidos y normalizados, como los horarios, la productividad, los objetivos, la conciliación familiar e, incluso, la salud mental.
Y es que la Inteligencia Artificial no solo va a automatizar tareas repetitivas, sino que también asumirá funciones que hasta ahora eran exclusivas de perfiles altamente cualificados como médicos, abogados, profesores… “La inteligencia era algo exclusivo, solo accesible para unos pocos. Pero ahora estamos entrando en una era donde esa inteligencia será gratuita y común”, explicaba Gates.
Qué pasará con la jornada laboral ahora que existe la Inteligencia Artificial
La jornada laboral del futuro, según Gates y muchos expertos en el ámbito tecnológico, no solo será más corta, sino también más personalizada y flexible, ya que la Inteligencia Artificial podría encargarse de tareas administrativas, de gestión o incluso creativas, liberando a las personas para centrarse en aquellas funciones donde el valor humano sigue siendo insustituible, tales como la empatía, la intuición, la negociación o la toma de decisiones complejas.
Eso sí, no todo el mundo ve este futuro con optimismo, ya que Bill Gates también advierte que estamos en “un territorio completamente nuevo”, en el que hay muchas incertidumbres y preguntas que van a aparecer desde el propio inicio del proceso. ¿Cómo se garantizará que las personas no pierdan sus empleos? ¿Qué tipo de formación será necesaria? ¿Quién se beneficiará realmente de esta nueva jornada laboral?
Son preguntas que, poco a poco, comienzan a formar parte del debate político y social, y no es para menos, ya que estamos ante una transformación profunda que podría alterar por completo el equilibrio entre trabajo y vida personal, igualando oportunidades pero también creando nuevas brechas si no se gestiona todo este embrollo de la mejor posible y poniendo a los trabajadores como foco.