Aquí están los detalles: 200.000 euros en subvenciones para asociaciones que promuevan diversidad en las Islas Canarias

La Dirección General de Diversidad que está adscrita a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, ha publicado el pasado martes la convocatoria de subvenciones pensadas para la ejecución de proyectos de planificación y promoción de la diversidad LGTBIQ+.

El director general de Diversidad, Celso Mendoza, explica que con esta convocatoria tiene como principal objetivo dar un impulso a las acciones que desarrollan las asociaciones y federaciones y que van dirigidas tanto a prevenir la Lgtbifobia en los diferentes ámbitos de la vida como a atender y orientar a las familias y a las posibles víctimas de delitos de odio. Esto supone un gran avance para conseguir que el colectivo LGTBIQ+ pueda vivir sin ningún tipo de percance.

“Canarias es una comunidad moderna, inclusiva, pionera en el Estado en cuanto a aprobación de leyes protectoras del colectivo, pero todavía hay personas que no respetan la diversidad, temen lo diferente y su forma de expresión es el ataque físico, la humillación, el acoso, etc. Todo esto nos obliga a seguir cada día trabajando, haciendo pedagogía, velando por mantener un entorno inclusivo y respetuoso para todas las personas, independientemente de su identidad de género o expresión”, como también explicó Celso Mendoza.

Líneas de acción de las subvenciones

Las acciones se podrán enmarcar en alguna de las varias líneas de apoyo a la diversidad LGBTIQ+ las cuales exponemos a continuación:

  • Atención de las víctimas de acoso
  • Discriminación
  • De delitos de odio
  • Otro tipos de violencias

Todas estas línea siempre se contextualizan en que todo acto de violencia se justifique con razones de orientación sexual, identidad y/o expresión de género y características sexuales. La realización de las acciones destinadas a la promoción de la salud del colectivo dispone de un crédito total que asciende a la cantidad de 63.000 euros. Esta cantidad ha crecido con respecto a la cuantía de otros años anteriores, lo que implica que el gobierno canario apuesta realmente por apoyar a todo el colectivo.

También se atiende a la prevención de la LGBTIQ+fobia, en la que se podrán presentar acciones formativas, informativas, de visibilidad, de reflexión, sensibilización y de impacto en las islas, en especial, en las islas no capitalinas, con un crédito total que asciende a la cantidad de 85.000 euros.

La otra línea de apoyo se dirige a la atención de las familias LGBTIQ+, y dispone de un crédito total de 70.000 euros; en esta misma línea también se han centrado en la erradicación de la discriminación en los ámbitos educativos, ya que muchos estudiantes son víctimas de acoso simplemente por vivir su sexualidad, para la que se destinarán 70.000 euros; y una última línea está centrada en actividades divulgativas, formativas y de apoyo a la diversidad LGBTIQ+ con el objetivo de generar materiales y/o espacios o actividades para la formación y sensibilización sobre la diversidad, que contará con 35.000 euros

Conozca todos los plazos y fechas claves

El importe de la subvención solicitada por proyecto no podrá ser inferior a 5.000 euros y la cuantía máxima de la subvención a conceder por proyecto no podrá ser superior a 40.000 euros para las líneas de actuación de la 1 a la 4 .  Las entidades que estén interesadas disponen de un plazo hasta el martes 29 de abril para presentar la solicitud acompañada de la documentación requerida en la base quinta de las bases reguladoras, a través del Registro General Electrónico de la Sede Electrónica Única del Gobierno de Canarias dirigida a la Dirección General de Diversidad.

Esta ayuda va a ayudar directamente a que el colectivo LGTBIQ+ consiga cada vez más representación tanto a nivel político como social, gracias a acciones como las que se han presentado recientemente. En España, muchas Comunidades Autonómicas podrías seguir con el ejemplo de Canarias.