Si tienes pensado vender tu coche por internet, presta mucha atención, porque hay una estafa que ya ha cruzado la frontera y está empezando a colarse en los anuncios de segunda mano en España. Se trata de un timo que nació en Estados Unidos y que ahora ha llegado a nuestro país a través de portales de compraventa y la mecánica es verdaderamente simple pero, por desgracia, muy efectiva: un supuesto comprador se interesa por tu coche y te pide un informe del estado del vehículo, pero a través de un enlace que él mismo te proporciona.
Ese enlace es una trampa y, si haces clic y pagas, el dinero irá directo al bolsillo del estafador, y tú ni venderás el coche ni verás el informe. Este engaño, que ya ha hecho sonar las alarmas en medios como Postal.pt en Portugal, se aprovecha del auge que está viviendo el mercado de coches usados, una alternativa que ha ido creciendo ante la subida de precios de los coches nuevos. Pero dicho crecimiento ha ido de la mano de prácticas cada vez más sofisticadas por parte de los delincuentes.
Así funciona la estafa del informe del coche
En un principio, el contacto con la persona interesada en adquirir tu vehículo te puede parecer de lo más normal: pones tu coche a la venta en una plataforma y alguien a través de ella, te habla porque le ha llamado la atención tu anuncio. Todo se desarrolla con un tono amable y cercano, como cualquier otra transacción, aunque el comprador parece tener mucha prisa por cerrar el trato y ahí es donde podemos encontrarnos con la primera alarma.
En este punto te dice que quiere un informe técnico del estado del coche antes de tomar la decisión definitiva, algo que no nos hace sospechar porque entendemos la preocupación de que una cosa que te supone un desembolso de dinero como este quieres que esté en buen estado antes de comprarlo.
Es por eso que, hasta aquí, no hay nada sospechoso. El problema aparece cuando te pide que seas tú quien lo compre a través de un enlace que él mismo te facilita, aunque ese supuesto informe no lo emite ninguna entidad oficial, ni tiene nada que ver con la DGT ni con ninguna empresa de confianza. Por desgracia, si decides seguir el enlace y pagas por ese documento, no recibirás nada a cambio y, además, habrás perdido el dinero sin posibilidad de recuperarlo.
Qué puedes hacer para evitar esta estafa si vendes tu coche
Lo primero y más importante es desconfiar de cualquier enlace que te envíe un comprador, por muy bien que se exprese o por mucha prisa que parezca tener en cerrar el acuerdo, ya que si realmente está interesado en tu coche, es él quien debe hacerse cargo de cualquier informe sobre el estado del vehículo y, además, solicitarlo a través de los canales adecuados, como la DGT o empresas que emiten historiales oficiales.
Aunque el comprador tenga todo el derecho a preocuparse por el estado del vehículo, debe ser él quien asuma ese coste y el proceso para cerciorarse de que, en efecto, todo se encuentra en orden. Aparte de esta recomendación, debemos estar atentos al lenguaje que emplea el posible comprador, sobre todo si parecen mensajes traducidos (recuerda que la estafa viene de Estados Unidos) o parezcan poco naturales.
Además, si decides poner a la venta tu coche en internet, intenta utilizar plataformas que cuenten con medidas de verificación y sistemas de mensajería internos, en lugar de dar tu número personal desde el primer momento. Así, si se produce un intento de estafa, la propia plataforma podrá intervenir o ayudarte.