Es oficial: agricultores y ganaderos riojanos recibirán alivios fiscales históricos para impulsar el medio rural

El Gobierno de La Rioja ha remitido al Parlamento la Ley de incentivos fiscales que será de gran beneficio a 1.764 profesionales. En esta misma línea, busca favorecer la actividad económica en el medio rural. El Gobierno de La Rioja ha enviado al Parlamento regional la Ley de incentivos fiscales autonómicos, con lo que ahorrará, en función de las previsiones que maneja el Ejecutivo, en torno a 4.817.000 euros a 1.764 agricultores y ganaderos para favorecer la actividad económica en el medio rural.

De esta forma, el Gobierno presidido por Gonzalo Capellán cumple su compromiso de apoyar de forma incondicional al sector primario de la Rioja, fundamental en el presente y el futuro de la región, y elemento de referencia de la comunidad. Continúe leyendo para conocer toda la información al completo y todos los datos más actualizados sobre cómo los agricultores y ganaderos recibir esta ayuda para promover la actividad en este sector tan importante en nuestro país.

Incentivos fiscales para favorecer la actividad en el medio rural

La Ley recoge una amplia batería de incentivos fiscales para favorecer la actividad en el medio rural, en los municipios cuya población no supere los 30.000 habitantes. Entre las rebajas fiscales que se tienen en cuenta, figura una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF para estimular a los nuevos agricultores profesionales que empiecen una explotación en cualquier municipio situado en la comunidad autónoma de La Rioja. De esta manera, se beneficiarán de 1.000 euros de deducción el año de alta y los dos ejercicios próximos al mismo, con un ahorro fiscal de 450.000 euros por año y 450 potenciales beneficiarios cada ejercicio.

Del mismo modo, el proyecto de Ley favorece la transmisión de todo el patrimonio agrario acumulado con el trabajo y el esfuerzo familiar para ampliar la nueva medida a las adquisiciones lucrativas, tanto mortis causa como intervivos, de fincas rústicas, al prever una reducción del 99% de su valor (las explotaciones agrarias ya gozaban de esta reducción).

En esta misma línea, con la nueva medida se amplían los grupos de parentesco beneficiarios hasta el cuarto grado de parentesco por afinidad (hasta este momento llegaba hasta el tercer grado por consanguinidad). Hasta ahora se tenía en cuenta a primos, tíos abuelos, sobrinos nietos, todos ellos carnales, y ahora se amplía a los mismos parientes por afinidad (políticos). El coste se determina en torno a los 1.800.000 euros y 414 potenciales nuevos beneficiarios

A su vez, en las transacciones de compraventa entre personas dedicadas de manera profesional a la agricultura, se va a imponer un tipo súper reducido del 2% (por importe de 2 millones de euros y 3.600 operaciones al año) en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (TPO-AJD), que ahora está congelado en el 7%. Por consiguiente, todos los arrendamientos que tienen también un tipo impositivo verán suprimidos el impuesto. El propósito de esta medida, que tiene un coste de 50.000 euros y 2.200 operaciones al año, es favorecer el mantenimiento de las explotaciones y el relevo generacional.

Esta iniciativa en conjunto a otras para favorecer el sector agrario y agrícola

Estas iniciativas se suman a la deducción de 100 euros en el IRPF por las cuotas y las inscripciones a las organizaciones profesionales agrarias (ahorro de 517.000 euros y 5.620 beneficiarios); las ayudas para la cosecha en verde de 2025; el incremento en 150.000 euros en las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias o los 187.000 euros comprometidos a través de un convenio para colaborar en la celebración de una efeméride como es el 100 aniversario de la DOCa Rioja, la cual se estableció según la Orden de 3 de abril del año 1991 por la que se otorga el carácter de calificada a la Denominación de Origen «Rioja».