La DGT lanza una importante alerta: debes evitar estas horas en la Operación Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una advertencia para los próximos, y es que durante la Operación Semana Santa 2025, habrá una serie de horas especialmente peligrosas para ponerse al volante. Las más críticas, según la DGT, serán el viernes 11 de abril de 15:00 a 22:00 horas, el miércoles 16 de abril de 13:00 a 00:00 y el domingo 20 de abril de 11:00 a medianoche.

Estos van a ser los tramos más problemáticos por el alto volumen de desplazamientos, ya que coinciden con salidas masivas o con la vuelta de miles de conductores hacia sus ciudades de origen por lo que en estas horas, lo más probable es que te encuentres atrapado en largos atascos, sufriendo retenciones o incluso en medio de situaciones de mayor riesgo, por lo que, si puedes reorganizar tu viaje este es el momento de hacerlo y tratar de que las horas en las que tengas planificados tus desplazamientos no coincidan con ninguna de ellas.

¿Por qué la Operación Semana Santa es tan complicada?

La DGT estima que se producirán más de 15,8 millones de desplazamientos por carretera durante estas fechas, lo que supone un aumento de casi el 2,5 % respecto al año pasado. No es el único momento del año en el que esto pasa, pero sí es más complejo ya que, aunque en verano los viajes para irnos a otro lugar por vacaciones son iguales o incluso mayores que en la Operación Semana Santa, estos se reparten a lo largo de varias semanas, mientras que en estas fechas todo se concentra en apenas diez días, con un aumento muy grande en los fines de semana, festivos y días previos.

La Operación Semana Santa se divide, como cada año, en dos fases, siendo que la primera de ellas arranca el viernes 11 de abril, mientras que la segunda comienza el miércoles 16. En ambas, las principales retenciones se concentran en las salidas de las grandes ciudades, en los accesos a zonas turísticas de la costa y en las carreteras que conectan con lugares donde suelen encontrarse las segundas residencias.

Por si fuera poco, a esto hay que sumarle el tiempo que va a hacer durante esos días, ya que la AEMET ha adelantado que este año tendremos un tiempo muy cambiante, con sol y calor en algunos momentos, pero también borrascas y lluvias que, lógicamente, pueden complicar aún más la conducción o la situación de las carreteras.

Las horas puntas que deberás evitar en la Operación Semana Santa

  • Miércoles, 16 de abril: de 13:00 a 00:00 horas. Se inicia la segunda fase, con grandes desplazamientos tanto de salida como de entrada.
  • Jueves, 17 de abril: de 7:00 a 15:00 horas (general) y de 12:00 a 23:00 horas en Cataluña y Comunidad Valenciana.
  • Viernes, 18 de abril: de 9:00 a 14:00 horas. Tráfico intenso de corta y media distancia.
    Sábado, 19 de abril.
  • Domingo, 20 de abril: de 11:00 a 00:00 horas. Será el peor día de toda la Operación Semana Santa, ya que nos encontraremos con retornos a gran escala desde las zonas turísticas a los lugares de residencia.
  • Lunes, 21 de abril: de 11:00 a 00:00 horas. Mucho cuidado sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Navarra, donde es festivo.

Es muy importante extremar la seguridad al volante durante estas fechas, ya que es un momento en el que se realizan muchos desplazamientos, algo que hace que el número de accidentes ascienda por simple estadística, pero nunca está de más recordar que hay que ir con cuidado que el destino al que nos dirigimos va a estar ahí tardemos más o tardemos menos.