Hacienda lo confirma: puedes perder cientos de euros si cometes este descuido al hacer tu Declaración

La campaña de la Declaración de la Renta que arrancó el pasado 2 de abril trae novedades en la misma, como por ejemplo el aumento del límite exento para aquellos que cuenten con dos o más pagadores, que será de 15.876 euros, los referentes a la adquisición de vehículos eléctricos o las deducciones por donativos, entre otras. pero lo que sobre todo deben tener en cuenta todos aquellos contribuyentes que tienen que hacer la declaración es no cometer descuidos a la hora de presentarla. Uno de ellos, seguramente el más importante, no declarar todos lis ingresos que tenemos de todas las fuentes. El castigo puede ser importante por parte de Hacienda.

Tampoco se debe olvidar el contribuyente de la inclusión de deducciones tanto estatales como autonómicas que pueda aplicar en su Declaración, siempre y cuando cumpla con los requisitos que permiten acogerse a ellas. De hacerlo o no, como aseguran muchos expertos, se puede tener un importante ahorro fiscal.

Otro punto importante son los rendimientos en especies, que también tributan y pueden dar lugar a una declaración complementaria en el futuro. De acuerdo con la Agencia Tributaria, se considerante rentas en especie “la utilización consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda”.

Errores técnicos más frecuentes en la Declaración de la Renta

Cuando se hace la Declaración a través de Internet los contribuyentes no cuentan con la ayuda de personal de la Administración, por lo que es probable que cometa algún tipo de error técnico a la hora de acceder, consultar o realizar cualquier tipo de operación en la página Renta WEB. Desde la Agencia Tributaria se han compartido los más comunes:

  • Casilla 505 errónea

La casilla 505 es aquella en la que se registra el dato de la última Declaración. Si aparece el mensaje “Importe casilla no coincide con el que tenemos en nuestra base de datos”, Hacienda recomienda revisar la información mediante Información sobre la casilla de la Declaración de la Renta del ejercicio anterior.

En esta casilla otro tipo de error común es el que está relacionado con su formato. Por ello es importante saber que a la hora de introducir cualquier cifra se debe hacer introduciendo el número entero, si ningún signo. Si se trata de una cifra decimal se debe separar por una coma (,).

  • Mensaje de Referencia errónea

Es también habitual introducir la referencia de manera incorrecta. Cuando esto ocurre aparecerá un mensaje en la pantalla indicándolo. La Agencia Tributaria recuerda que este código se compone de seis caracteres alfanuméricos, letras y símbolos. Si el error persiste, se puede solicitar una nueva transferencia desde No tengo Referencia. Para conseguirla sólo se necesita el importe de la casilla 505, el certificado o DNI electrónico o la Cl@ve PIN.

  • No hay opción de Modificar la Declaración presentada

Una vez finalizada la Declaración puede ser que el contribuyente se percate de que ha cometido algún error o que quiera hacer algún tipo de modificación. Generalmente lo puede hacer sin ningún tipo de problemas, pero cuando la Declaración se ha hecho de manera conjunta se puede dar el caso de que no aparezca el botón de Modificar la Declaración Presentada.

Esta opción sólo aparece cuando el que accede a hacer el cambio es el primer declarante en nombre propio y si lo hace el Colaborador Social en representación del mismo. Si es el cónyuge, sólo podrá hacer una Nueva Declaración. La solución es sencilla, presentar una nueve e indicar que se trata de una Declaración complementaria o una Solicitud de rectificación de autoliquidación.