Un 80% de las personas dependientes en España son cuidadas diariamente por familiares cercanos. Existen unas ayudas del estado que pueden ayudar a que esta tarea sea más fácil y económica.
Hemos consultado con Oriol Fuertes Cabassa y Montse Solé Casals, expertos en el sector de la dependencia, que forman parte del equipo de Qida. A continuación, te lo contamos todo sobre cómo solicitar las ayudas de la ley de dependencia.
Pasos a seguir para solicitar las ayudas de la ley de dependencia
Para solicitar las ayudas del estado, en caso de que estés a cargo de una persona dependiente, podrás acudir al centro de atención primaria de tu barrio o a los servicios sociales de tu municipio. Deberás tener en cuenta varias cosas para que tu solicitud sea aprobada.
¿Quién puede pedir la ayuda del estado?
La solicitud la puede hacer la misma persona dependiente o un familiar con autorización. Se deberá tener en cuenta que el enfermo cumple estos requisitos indispensables:
- Es imprescindible que la persona dependiente resida en la comunidad autónoma en la que se pide la ayuda.
- Es imprescindible que la persona enferma tenga un estado de dependencia permanente y no reversible.
¿Qué documentación necesitas para hacer la solicitud?
Dirígete a los puntos en los que podrás realizar la solicitud de las ayudas de la ley de dependencia con toda la documentación necesaria, a fin de agilizar los trámites. Necesitarás estos documentos:
- DNI de la persona dependiente
- Si acude un representante legal de la persona dependiente, este deberá traer un justificante y su propio DNI
- Certificado de empadronamiento
- Última declaración de la renta
- Informe de los servicios sociales que acreditan que esa persona es dependiente
- Informe médico de salud en el que se describa la enfermedad de la persona que necesita las ayudas del estado.
¿Cuáles son las ayudas que puedes recibir?
Las ayudas que recibirás dependerán directamente del grado de dependencia del enfermo. Los servicios sociales elaborarán un plan completamente personalizado para que puedas recibir exactamente aquello que necesitas.
Existen tres grados de dependencia de un paciente según las necesidades que tenga, esto lo determinará el centro de salud junto con los servicios sociales:
- Grado I: Dependencia moderada
- Grado II: Dependencia severa
- Grado III: Gran dependencia
Para decidir las ayudas se tendrá en cuenta las necesidades de la persona y el entorno familiar y social. Estas son las prestaciones de las que puedes disponer:
- Servicio de prevención de la dependencia (se basa en actividades que fomenten la autonomía del individuo, ya sea física o mental)
- Atención a domicilio por un profesional
- Teleasistencia
- Centro de día
- Servicios de casa hechos por profesionales
- Acompañamiento a los cuidadores
- Prestaciones económicas
Ahora ya sabes cómo solicitar las ayudas de la ley de dependencia. En caso de que estés cuidando de una persona mayor o dependiente, no dudes en pedir ayuda de profesionales como los que encontrarás en Qida para darte soporte a la hora de hacer esta tarea de un modo más fácil.