No presentes tu Renta todavía: si eres uno de estos trabajadores ha habido errores en su retención

Si trabajas para la Junta de Andalucía, y sobre todo si lo hiciste durante el año 2024 en el ámbito educativo o percibiste ayudas familiares, más vale que pongas el freno antes de presentar tu declaración de la Renta, ya que desde la propia Administración autonómica han avisado a unas 6.000 personas de que existe un error en los datos que Hacienda está utilizando para calcular sus retenciones del IRPF, lo que podría derivar en declaraciones incorrectas y, en consecuencia, en devoluciones mal hechas o ingresos indebidos.

La advertencia ha llegado vía correo electrónico a todos los afectados, aproximadamente un 2 % del total de empleados de la Junta, con la indicación de que no deben presentar todavía la declaración de la Renta debido a un fallo que no está en el certificado de retenciones, sino en los datos que se han transferido a la Agencia Tributaria, lo que puede generar errores de cálculo al tramitar la declaración. Si ya la has presentado sin revisar este aviso, puede que tengas que hacer una declaración complementaria más adelante.

En este artículo vamos a ver qué es lo que ha pasado exactamente con la declaración de la Renta de estas personas y en qué les ha afectado, además de lo que deben hacer aquellos que se hayan visto perjudicados por este error de la Agencia Tributaria.

Qué ha pasado con las retenciones y por qué afecta a tu Renta

Según ha confirmado la Consejería de Economía y Hacienda andaluza, el problema afecta, sobre todo, a trabajadores del ámbito de Educación que, durante 2024, cobraron sueldos tanto como docentes como en funciones administrativas, y también a personas que han recibido ayudas familiares. Lo que ha sucedido es que no se ha incluido de forma correcta el incremento salarial aprobado en 2023, que fue abonado con carácter retroactivo durante el año 2024, desfase que no figura en los datos fiscales que maneja Hacienda y, por tanto, si presentas tu Renta ahora sin revisar, podrías estar aceptando una declaración incorrecta.

Este tipo de errores son especialmente delicados cuando hablamos de la campaña de la Renta, ya que cualquier discrepancia en los datos puede generar diferencias bastante importantes en la cuota a ingresar o devolver que te salga como resultado del proceso de presentar tu declaración de la Renta. La Junta ha retirado temporalmente los certificados del portal personal de los empleados y ha confirmado que está trabajando en una solución que permita corregir los errores cuanto antes.

Qué debes hacer si estás entre los contribuyentes afectados

Lo primero y más importante: no presentes tu Renta aún si has recibido el correo de aviso. Aunque quieras quitarte este proceso de encima cuanto antes ya sea para que no se te olvide o porque te resulta tedioso, es mejor esperar a que se actualicen los datos correctamente, ya que presentar la declaración ahora podría obligarte después a tramitar una declaración complementaria, lo que supone más papeleo y un posible perjuicio económico.

En el caso de que ya hayas presentado tu declaración sin haber recibido el aviso o sin haberlo leído a tiempo, deberás esperar a que la Junta publique oficialmente los certificados corregidos. Una vez estén disponibles, podrás revisar si hay diferencias con respecto a lo que ya enviaste a la Agencia Tributaria y, si es así, hacer la correspondiente declaración complementaria para evitar sanciones o ajustes en futuras declaraciones.

Desde la Junta insisten en que los “afectados reales”, es decir, aquellos cuya Renta resulte perjudicada, serán pocos, pero no conviene confiarse y ponerse en manos de un gestor profesional en caso de que veamos que este problema puede traernos un nuevo dolor de cabeza a nuestras vidas.