Si eres autónomo o tienes un negocio en el que aceptas pagos con Bizum o tarjeta, debes estar atento porque Hacienda ha dicho que a partir del 1 de enero de 2026, todas las entidades bancarias, incluidas las extranjeras que operan en España, estarán obligadas a informar mensualmente a Hacienda sobre los cobros que recibas por estos medios, sin importar el importe.
Esto quiere decir que si hasta ahora creías que las pequeñas operaciones quedaban al margen, eso se ha terminado debido a que ya no existe un umbral mínimo a partir del cual las entidades deban informar los organismos correspondientes, en este caso, Hacienda. Con la nueva normativa, la Agencia Tributaria tendrá una trazabilidad completa de los cobros que realices mediante tarjeta o móvil, aunque se trate de cantidades simbólicas. Por eso, si utilizas Bizum, datáfonos o apps tipo iZettle o SumUp, deberías empezar a revisar cómo gestionas esos cobros y asegurarte de que todo está correctamente declarado, porque el margen de error o de omisión será cada vez menor.
A continuación en este artículo te mostramos qué es lo que debes saber si tienes un negocio y operas con estos medios de pago, ya que de esta forma podrás evitar un susto de Hacienda en forma de carta en tu buzón o mediante una multa económica.
Hacienda elimina el umbral y vigilará todos los cobros con Bizum o tarjeta
Hasta ahora, Hacienda solo recibía datos de cobros por encima de los 3.000 euros anuales, pero con la reforma del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria (RGAT), ese límite desaparece. Esto supone que todos los autónomos y empresarios que reciban pagos con tarjeta o móvil verán esas operaciones reflejadas en los informes mensuales que la banca remitirá directamente a la Agencia Tributaria.
El objetivo de Hacienda con esta medida es básicamente luchar contra el fraude fiscal en todos los niveles, dejando de lado si se trata de grandes fortunas o grandes compañías. La lupa también se pone sobre los pequeños negocios, trabajadores por cuenta propia o tiendas de barrio que, muchas veces sin mala fe, no incluyen todos sus cobros en la contabilidad o cometen errores por simple desconocimiento o porque no cuentan con la ayuda necesaria (o adecuada) para ello. Con este tipo de acciones, el mensaje de Hacienda es que esta quiere conocer, al detalle, todo lo que se factura por medios electrónicos de forma que nadie esté llevando a cabo ninguna actividad económica de tapadillo.
A partir de la entrada en vigor, la banca deberá informar mensualmente no solo de que tienes una cuenta, sino de los cobros que has recibido a través de terminales de pago o móviles, detallando si fueron por tarjeta o Bizum, y especificando además en qué cuenta se ingresaron.
Evita los sustos de Hacienda: todo lo que debes tener en cuenta
Puede que estés leyendo esto y hayas entrado en pánico pensando en todo lo que debes cambiar en tu negocio, pero te recomendamos que te calmes ya que esta nueva ley no entrará en vigor hasta el próximo año, en 2026. De este modo, tienes tiempo suficiente para asegurarte de que todas las operaciones que hayas llevado a cabo por Bizum o con tarjeta estén correctamente recogidas en tu contabilidad y en las declaraciones trimestrales. Eso sí, no te duermas en los laureles.
Otra parte a la que conviene echar un vistazo es si tienes varias cuentas bancarias o terminales de cobro, ya que tienes que revisar a qué nombre están registradas y ver que todo está correcto.
Este nuevo sistema también implica una mejora en la trazabilidad fiscal, ya que Hacienda podrá detectar con mayor facilidad inconsistencias entre lo que una empresa dice facturar y lo que realmente está cobrando. Por ejemplo, si tus declaraciones reflejan ingresos por 1.000 euros, pero los bancos comunican 1.800 euros cobrados por tarjeta y Bizum, tendrás que justificar esa diferencia.