Confirmado por especialistas: puedes salvar tu motor de una reparación carísima con este simple gesto

Los coches hay que cuidarlos y sobre todo saber cómo hacerlo para que nos duren el mayor tiempo posible. Aunque todos lo intentamos, puede que hagamos algo que sin saberlo sea perjudicial para el vehículo y que podríamos evitar de una manera muy sencilla

Una de estas cosas que están mal es la de arrancar el motor cada mañana en frío y esto lo que conlleva, según los expertos, es el desgaste de las piezas más caras del motor. Pero tranquilidad, al igual que se genera fácil este problema, se pueden solucionar con una acción muy simple, “esperar entre 30 y 40 segundos antes de acelerar” nos dicen desde la cuenta de TikTok @auto.carrascosa. El coche evitará problemas y nosotros un gasto importante en el taller, que podría alcanzar los 5.000 euros.

Un hábito que debemos dejar atrás

Es un error, seguramente por desconocimiento, de millones de conductores. Se suben al vehículo, arrancan y aceleran sin esperar el debido tiempo. Algo que parece normal es una de las principales causas de avería en los motores y se corre el riesgo de que el motor se rompa por completo. Cuando el coche comienza a andar en frio, se acelera el “desgaste de las piezas más caras del motor”.

Este problema se produce, según un mecánico experto, porque cuando el vehículo se pone en marcha en frío “el aceite no ha llegado a todas las piezas que son parte del motor, no se lubrican de la manera adecuada”. Esto, una y otra vez, es lo que somete a un estrés innecesario al motor y puede haber grandes consecuencias con el paso del tiempo. La situación todavía se complica en las mañanas en las que las temperaturas son bajas, en los meses de invierno, porque el aceite es más viscoso y su capacidad para fluir y lubricar de la manera adecuada todas las piezas del motor se ve notablemente reducida.

Los problemas que se generan en el coche

Cuando se acelera demasiado pronto, dicen desde la cuenta de TikTok @auto.carrascosa, “las bielas del cigüeñal y pistones trabajarán sin la lubricación necesaria” y esto lo que provoca es “cierta fricción, un sobrecalentamiento y el desgaste prematuro”. Si las piezas tienen que ser sustituidas, el coste es bastante elevado pues oscila “entre los 2.000 y 5.000 euros” y es que estamos ante “reparaciones carísimas y que se podrían haber evitado”.

¿Y cómo lo podemos evitar?

Un gasto como el que puede conllevar esta reparación hace daño al bolsillo y es difícil de asimilar, sobre todo cuando se ha podido evitar de una manera muy sencilla: “La solución es muy siempre, debes dar el contacto del vehículo y esperar entre 30 y 40 segundos antes de acelerar”.

¿Cómo podemos proteger el motor del frío?

Los mecánicos proponen una serie de acciones sencillas pero muy efectivas para no dañar el motor, sobre todo durante la época invernal:

  • Esperar brevemente tras el arranque. Hay que permanecer entre 30-40 segundos con el motor encendido antes de iniciar la marcha. Esto permite que el aceite circule y lubrique todas las partes del motor.
  • Conducción suave al inicio. En los primeros kilómetros es clave conducir moderadamente, evitando aceleraciones bruscas y manteniendo un régimen de revoluciones contenido.
  • Respetar el tiempo de calentamiento. No exigir el máximo rendimiento al motor hasta que el indicar de temperatura muestre que se ha alcanzado la temperatura óptima, tras unos 5-10 minutos de circulación.

Otras posibles consecuencias de no hacer las cosas bien

  • Desgaste prematuro de cilindros y pistones.
  • Daños en los cojinetes del cigüeñal.
  • Deterioro acelerado de la bomba de aceite.
  • Mayor consumo de aceite y de combustible.