La Inteligencia Artificial está ya entre nosotros, con sus ventajas y con sus inconvenientes, e irá a más en el futuro. Pero no es algo que nos haya sorprendido, se puede decir que estábamos avisados. Así, muchos de ellos echaron la vista atrás y recordaron que lo que hoy estamos viendo lo vieron reflejado en una película que se estrenó en 2014 bajo el título de Her. Spike Jonze era el director y Joaquin Phoenix el protagonista de una historia entres un hombre y una computadora.
Pero no era una máquina sin más, era una entidad capaz de comprender las sensibilidades más complejas de la persona que tenía delante, hasta el punto que se desarrollo entre ambos algo que se podría asemejar al amor.
Tras el crecimiento del ChatGPT y otras herramientas similares durante el último año regresamos a la película para ver el horizonte que en la misma se trató: era el modelo ideal de la fluidez a la que podría llegar la comunicación entre un usuario y un asistente virtual. Lo que en aquel film parecía lejano, ahora es una realidad. Los tiempos dieron un acelerón para llegar a como nos encontramos hoy día, con un mes de abril en el que OpenAI volvió a mostrarnos como es y será el futuro. La compañía de Sam Altman marcó el inicio de la era Her en los bots conversacionales y probablemente sea el arranque de profundos cambios. Se aproxima OpenAI o1.
Una mejora del modelo actual
Para el próximo mes estaba prevista la versión 5 del modelo GPT, pero la empresa que lidera el revolución de la IA reveló que trabaja en un nuevo modelo al que llamó GPT-4o. Esto generó todavía un mayor impacto, sobre todo al ver durante la presentación como se podía conversar con ChatGPT de forma natural, como si fuese una persona la que estuviese al otro lado del ordenador. Entre otras instrucciones, los ingenieros le pidieron a que les contara un cuento, la interrumpieron, le pidieron que hiciera más robótica su voz y luego que contara el mismo cuento cantando.
La asistente virtual, curiosamente siempre con voz de mujer, cumplió todas y cada una de las instrucciones para el deleite de los allí presentes y sobre todo de aquellos que habían trabajado en su creación.
Las reacciones no se hicieron esperar y la comparan con la película Her
En este tipo de eventos, en los que hay público en el lugar de celebración y que además son transmitidos para todo el planeta por diferentes plataformas, la audiencia siempre reacciona manera eufórica ante los avances de los dispositivos. Así, recordaremos siempre las exclamaciones de los fans de Apple cuando Steve Jobs presentó iPhone o Mac Air.
En este evento de OpenAI no tenía objetivos futuristas, el gran avance de la compañía era todo lo contrario y se manifestó por lo humana que era la interacción con el ChatGPT. Asimismo, sorprendió la velocidad y la fluidez de las respuestas, pues se pudo traducir un diálogo de los presentadores en inglés e italiano casi en tiempo real.
Para algunos expertos, “el nuevo modo de voz y de vídeo es la mejor interfaz de computadoras” que habían usado y les sorprendía un poco que “sea real”. Añadían que “llegar a tiempos de respuesta y expresividad a nivel humano resulta ser un gran cambio”. Pero esto no se que aquí, habrá más novedades con la Inteligencia Artificial y lo que se pudo ver en la película Her sólo fue el punto de partida de una nueva era en la que ya estamos inmersos. Todo lo que venga será inesperado y apasionante.