El SEPE pone en marcha 4 nuevos subsidios para mujeres de más de 45 años

Las mujeres mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo, están de enhorabuena ya que el SEPE ha confirmado cuatro nuevos subsidios adaptados a este colectivo en concreto, el cual es uno de los que más dificultades presentan para acceder al mercado laboral. Estas ayudas económicas, que en ciertos casos pueden alcanzar los 570 euros mensuales tratan de ofrecer una estabilidad económica mientras está buscando un nuevo empleo.

Con la última reforma del sistema de subsidios, la cual entró en vigor el pasado noviembre, se han introducido cambios importantes que afectan directamente a las condiciones, requisitos y cuantías de estas ayudas, por lo que veremos en este artículo cuáles son las últimas novedades que ha llevado a cabo el SEPE sobre estas ayudas.

Cuáles son los subsidios para mujeres mayores de 45 años

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene actualmente en su abanico cuatro tipos de subsidios que pueden solicitar las mujeres de más de 45 años en paro, adaptándose cada uno de ellos a una situación específica, tal y como veremos a continuación.

Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva

Este subsidio se pone en marcha cuando se ha agotado el paro y se siguen sin encontrar oportunidades laborales. La cuantía va bajando poco a poco, por lo que primero se cobrarían 570 euros durante los primeros seis meses, 540 euros en el siguiente semestre y 480 euros a continuación. La duración total dependerá de la edad de la solicitante, si tiene o no cargas familiares y de cuánto tiempo haya durado la prestación contributiva previa, aunque el periodo máximo en que se puede recibir es de 30 meses.

Subsidio por cotizaciones insuficientes

Si no se han alcanzado los 360 días mínimos de cotización para cobrar el paro, se puede acceder a este subsidio, en el que también influye el número de días cotizados y si se tienen cargas familiares. Por ejemplo, si se ha cotizado 180 días y se tienen responsabilidades familiares, el subsidio puede durar hasta 21 meses. Si no hay cargas, la ayuda se reduce considerablemente, llegando en ciertos casos a los tres meses.

Subsidio para víctimas de violencia de género o sexual

Este subsidio es uno de los más recientes, introducido tras la reforma de noviembre. Está dirigido exclusivamente a mujeres en desempleo que hayan sido víctimas de violencia de género o violencia sexual, tiene una duración de hasta 30 meses y una cuantía que sigue la misma escala que hemos visto en los otros subsidios.

Subsidio para mayores de 52 años

Aunque no es exclusivo de mujeres, muchas beneficiarias son precisamente mujeres desempleadas que han cotizado durante años y no han podido reincorporarse al mercado laboral. En este caso, el subsidio se cobra de forma indefinida hasta llegar a la edad de jubilación y permite seguir cotizando para la pensión, siendo que la cuantía es fija y de 480 euros mensuales.

Cómo solicitar los subsidios del SEPE

Si eres mujer, mayor de 45 años y estás desempleada, lo primero que necesitas hacer es inscribirte como demandante de empleo en tu comunidad autónoma y, una vez hecho esto, deberás apuntarte a la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y acreditar que estás realizando acciones para encontrar trabajo, es decir, que se pueda demostrar que estás llevando a cabo una búsqueda activa para ello.

Después, deberás acudir a una oficina del SEPE o entrar en su página web para solicitar uno de los subsidios que más se ajuste a tu situación personal. Allí podrás consultar los requisitos específicos de cada uno, así como los documentos necesarios y, si cumples los criterios, podrás empezar a cobrar el subsidio desde el mes siguiente a la solicitud.