El teletrabajo se ha convertido en una herramienta utilizada por muchas empresas de cara a sus trabajadores. En España cogió auge a raíz de la pandemia y en estos momentos es algo habitual en muchos sectores, a pesar de que existen voces críticas. Una de ellas es la de José Elías, empresario español y multimillonario, que dejó clara su idea sobre el mismo: “El teletrabajo al único al que le va en contra es al trabajador”. Y añadió que si el fuera trabajador estaría en contra de esta opción, porque como empresario le sale más rentable un empleado en Venezuela que uno en Barcelona.
Así es el teletrabajo en sus empresas
Elías tiene empresas en diferentes sectores y en todas ellas “tenemos dos días de teletrabajo” y consideran que sus empleados se están “pegando un tiro en el pie” porque antes de aparecer la opción de trabajar desde casa iban a las instalaciones “y por el hecho de estar nadie discutía que trabajabais y cobrabais”. Ahora sólo puede controlar “cuánto haces, no cuántas horas estás”.
Ante esta situación asegura que le va a dar lo mismo “controlar cuánto haces tú aquí en Barcelona que otro tío en Caracas, que es 10 veces más barato. ¿En contra de quién va esto? Del trabajador, porque te vas a comparar con un tío que cobra 200 euros al mes y tú cobras 2.000”. Por tanto, asegura que “si yo fuera trabajador estaría en contra del teletrabajo”.
Recibió críticas por decir esto del teletrabajo
Varios usuarios de redes sociales contestaron a Elías, comentando que eso mismo “se puede aplicar a trabajadores en España respecto a Alemania o Estados Unidos” porque aquí se cobra menos que en esos países y si sabes idiomas puedes conseguir trabajos remotos para empresas de esos países, con “un sueldo más alto en promedio que el sueldo medio en España para una posición similar”. También se le respondió con que “el problema de contratar en países más pobres tiene un límite en el tiempo, porque esos trabajadores en algún momento pedirían mejores condiciones”, como está pasado en China o India y “si todo fuera tan bonito y tan fácil no habría ni oficinas en España”.
¿Quién es José Elías?
La carrera de Elías es digna de mención en el ámbito de los negocios. En 2000 creó Audax Renovables, una empresa independiente dedicada a desarrollar energías limpias y de la que posee un 65% de las acciones, es decir, algo más de 550 millones de euros. Esta cantidad, junto con otras participaciones en diferentes empresas, sitúan su patrimonio total en 480 millones de euros, lo que le hace estar en el puesto 143 de los más ricos de nuestro país. Y eso que cuando tenía 20 años su sueño era “sobrevivir un día más”.
Elías recuerda que vivía en una especie de contenedor de buque de carga. Su padre, “electricista y buena persona, era un desastre con el dinero”, todo lo contrario que su madre, que “miraba el céntimo”.
En la adolescencia empezó a sacarse un dinero extra en el comercio de estraperlo y su primer millón de pesetas (6.000 euros) lo ganó haciendo las orlas de fin de carrera de estudiantes de la Facultad Politécnica de Cataluña, en la que se graduó en Ingeniería Técnica Industrial. Después trabajó dos años en el Ayuntamiento de Rubí y creó un negocio como instalador eléctrico, contando con cerca de 70 empleados. Las deudas aparecieron y se adentró en el negocio de las comercializadoras de luz.
En 2009, después de invertir en varias empresas, estaba en la ruina con apenas 3.000 euros en la cuenta bancaria. Lejos de venirse abajo, fundó Orus Energía, una pequeña comercializadora de gas y electricidad que se convertiría en un gigante en el sector energético y desde entonces le ha acompañado el éxito y diversificó sus intereses en sectores como las infraestructuras, la medicina, las telecomunicaciones y la alimentación. Entre sus logros que le gusta destacar, que ganó 56 millones de euros en cinco minutos gracias a la venta del 5% de Audax. En cuanto a su empresa más conocida, La Sirena.