Las amas de casa suponen un colectivo que no se le ha otorgado la visibilidad que le corresponde en España. En muchas ocasiones, su trabajo es mucho más duro que cualquier otro trabajo y requiere de una entrega al 100% en las tareas del hogar y familiares, ya que estas personas son las que se dedican a mantener a los más pequeños, pero también cuidan a los mayores. Por ello, se presenta una nueva pensión para todo este colectivo y que sea posible que su calidad económica sea óptima.
A pesar de que su trabajo sea igual que el de cualquier otra persona, al no estar dadas de alta en la seguridad social y no tener ningún tipo de contrato de trabajo, las amas de casa no tenían posibilidad, hasta ahora, de tener algún tipo de ayuda o pensión al llegar a los 65 años, edad de la jubilación, aunque ahora esta realidad es un poco diferente a la que estaba estipulada previamente.
Si conoce a alguien en esta situación o desea ser beneficiaria de esta ayuda, no dude en continuar leyendo para conocer toda la información al completo y todos los requisitos que se tienen que tener en cuenta para poder llevar a cabo el procedimiento de la solicitud.
Requisitos para la pensión del IMSERSO
Esta pensión de tipo contributiva la ofrece el Imserso, sin embargo, hay que cumplir una serie de requisitos para poder obtenerla, que son los siguientes (además de tener 65 años o más):
- En una primera instancia, se debe residir de manera obligatoria en España y haberlo hecho durante un período de 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente previos a la fecha de la solicitud.
- En esta misma línea, debe existir carencia en el momento en el que las rentas o ingresos de carácter personal de que se disponga, en cómputo al año, no superen los 7.250,60 euros anuales.
Los requisitos secundarios que también se tienen que tener en cuenta
Aun así, si la persona que cumple las condiciones mencionadas vive con familiares, hay otros requisitos que son necesarios en cuanto a ingresos y que se tienen que tener en cuenta. Si la convivencia es con su marido/mujer, y/o con familiares de segundo grado del solicitante, deberán ingresar en casa menos de 12.326,02 euros al año, en caso de ser dos personas en casa. Si son tres, menos de 17.401,44 euros anuales, y si son cuatro, 22.476,86 euros anuales. En el caso de que se conviva con aún más, se deberá sumar a cada integrante la cantidad de 5.075,42 euros.
Así pues, en caso de residir con algún pariente de primer grado, que serían padres o hijos, los ingresos deberían estar por debajo de los 30.815,05 euros anuales si son dos personas en total en el domicilio. 43.503,60 euros anuales si son tres, y 56.192,15 euros anuales si son cuatro. Si son más, hay que sumar 12.688,25 euros anuales por cada integrante más.
Incompatibilidad con otras ayudas
El imserso siempre recuerda que esta pensión no contributiva es incompatible con cualquier otra, como la de invalidez o las asistenciales, así que solo se puede solicitar una, en caso de cumplirlos requisitos de varias. Esta pensión puede otorgar hasta 517,90 euros al mes a la persona solicitante, lo que anualmente serían 7.250,60 euros.
Para poder finalmente ser beneficiario no dude en conocer si cumple con todos los requisitos que se han mencionado, ya que el incumplimiento, por desgracia, rechazaría directamente el procedimiento. Finalmente, las ama de casa recibirán su reconocimiento a través de esta subvención económica..