Oficial en el BOE: el Gobierno aumenta hasta los 2.700 euros las becas por desplazamiento fuera del domicilio habitual

Buenas noticias para aquellos alumnos que estén interesados en becas, ya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2025-2026, que se abrirá en las próximas semanas.

Según los cálculos del Ejecutivo, casi 101.000 alumnos, que viven en zonas rurales, podrán disfrutar de esta ayuda para desplazarse fuera de sus municipios y continuar estudiando. Asimismo , equipara a los estudiantes de Enseñanzas Artísticas superiores a los universitarios, lo que beneficiará a unos 7.000 jóvenes.

Nuevas cuantías de becas y ayudas al estudio aprobadas en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha aprobado esta última semana las nuevas cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso académico.  Estos cambios reflejan un aumento en las ayudas, sobre todo para aquellos estudiantes que disponen menos recursos, y buscan asegurar que más jóvenes puedan tener acceso a la educación superior sin que los costos sean un problema.

El presupuesto para estas ayudas sube por octava convocatoria consecutiva, y marca un nuevo máximo histórico, que permite que la beca media en la convocatoria general haya aumentado un 60 % tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.

Aumento en las cuantías

El Ministerio de Educación ha determinar un incremento en el importe de las becas que beneficiará tanto a estudiantes de enseñanza postobligatoria como universitaria. Las nuevas cuantías de las ayudas se adaptan a la inflación y a las necesidades del alumnado, en especial en áreas con mayores costes de vida. Los estudiantes  que disponen de una menor renta familiar serán los más favorecidos, con un mayor porcentaje de cobertura en sus ayudas.

Si se tiene en cuenta la información aportada por el Gobierno, en la convocatoria 2023-2024 la cuantía pasó de 1.600 a 2.500 euros y ahora será de 2.700 euros -en dos años este concepto ha aumentado 1.100 euros-; asimismo, la subida del 5 % en los umbrales de renta introducida en la pasada convocatoria ha permitido la entrada de al sistema de ayudas de unos 18.000 estudiantes; y las modificaciones en la convocatoria dirigida a los estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo ha dado acceso a la duplicación del número de beneficiarios. Estas modificaciones persiguen hacer frente a los desafíos económicos derivados de la crisis sanitaria y económica reciente, para apoyar el acceso a la educación a todos los niveles.

Tenga en cuenta los requisitos y plazos

Para los estudiantes de las zonas afectadas por la DANA, las subvenciones estatales recibidas por este motivo no serán consideradas en el cómputo de los rendimientos patrimoniales. En esta misma línea, se amplían los requisitos académicos a aquellas personas mayores de edad que acrediten la condición de víctimas de violencia sexual, para equipararlas a las personas menores de edad en igual situación y a las víctimas de violencia de género.

Las becas continúan disponibles para estudiantes de formación profesional, universidades y enseñanzas superiores, pero con requisitos más claros y flexibles para aumentar la inclusión. Los estudiantes tendrán que presentar presentar sus solicitudes antes de octubre de 2025, para asegurar que disponen de tiempo suficiente para recopilar la documentación que se necesita.

Modificación de las cuantías

Por otra parte, para reforzar el apoyo al alumnado universitario y de Enseñanzas Artísticas superiores con discapacidad, se aumentarán en un 25 por ciento las cuantías fijas de la convocatoria de ayudas de carácter general a quienes acrediten una discapacidad igual o superior al 25 por ciento y menor del 65 por ciento. Esta medida complementa a la ya aplicable al alumnado con discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Los requisitos para tener acceso a estas becas se han simplificado, para permitir que más estudiantes cumplan con las condiciones para recibir apoyo. Asimismo, se ha agilizado el proceso de tramitación, con el fin de que los beneficiarios obtengan la ayuda de manera más rápida y eficiente.