Si eres madre de un menor de tres años y has cotizado al menos 30 días en la Seguridad Social en cualquier momento desde su nacimiento, puede que Hacienda tenga que devolverte hasta 1.200 euros por hijo en tu declaración de la Renta. Se trata de una deducción por maternidad que muchas contribuyentes desconocen, pero que, desde luego, va a ser una gran ayuda para el bolsillo de todos aquellos que se puedan beneficiar de ella.
Esta ayuda, gestionada directamente por Hacienda, está dirigida a madres trabajadoras que cumplan una serie de requisitos muy concretos y, aunque la deducción existe desde hace años, ha sido en los últimos ejercicios fiscales cuando se ha ampliado su alcance, permitiendo que más mujeres puedan beneficiarse de ella incluso si solo han estado dadas de alta en la Seguridad Social por poco tiempo.
¿Qué exige Hacienda para aplicar esta deducción?
Hacienda ha dejado claro que para acceder a esta deducción es imprescindible ser madre de un hijo menor de tres años y que se cumplan los requisitos del mínimo por descendientes. Pero lo más importante es que la madre haya cotizado, como mínimo, 30 días en el régimen correspondiente de la Seguridad Social desde el nacimiento del menor, sin que haga falta que este periodo haya sido continuo y ni siquiera reciente, sino que basta con haberlo cotizado en algún momento, ya sea en el momento del nacimiento o más adelante.
Esto supone un cambio importante respecto a ejercicios anteriores, ya que muchas madres que en su día no pudieron beneficiarse de la deducción por no estar trabajando justo en el momento del nacimiento, ahora sí podrían aplicarla. Así lo ha confirmado Hacienda, que ha simplificado su aplicación y ha incluido ejemplos específicos en el portal de la campaña de la Renta.
La deducción tiene un tope de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años, y se calcula proporcionalmente al número de meses en los que se cumplan todos los requisitos. Es decir, si el menor nació en abril y la madre comenzó a cotizar en junio, se aplicaría la deducción desde ese mes, y no desde el nacimiento.
Cómo solicitar a Hacienda los 1.200 euros en la declaración de la Renta
Si este año cumples las condiciones, Hacienda te permitirá deducir esta cantidad directamente en tu declaración de la Renta. Hay dos maneras de hacerlo, dependiendo de si tu declaración sale a pagar o a devolver.
En el caso de que la cuota del IRPF sea positiva, Hacienda restará el importe de la deducción y solo pagarás la diferencia, pero si tu declaración da como resultado una cuota cero o incluso negativa, entonces deberás solicitar a Hacienda que te abone el importe correspondiente a la deducción como devolución directa.
Este punto es clave, porque muchas madres piensan que solo pueden beneficiarse de la deducción si tienen ingresos altos o si su declaración sale a pagar, cuando lo cierto es que Hacienda también devuelve el dinero en caso de cuota negativa. De hecho, en este tipo de deducciones es frecuente que el resultado sea favorable para la contribuyente, sobre todo si no tiene más ingresos que su prestación por maternidad o ha trabajado solo durante una parte del año.
Atención a los plazos y errores más comunes
Hacienda recuerda que el plazo para presentar la declaración finaliza el 30 de junio, por lo que es importante revisar cuanto antes si puedes aplicar esta deducción. Además, recomienda a todas las madres comprobar que los datos fiscales están actualizados y que el menor figura correctamente en el borrador, por lo que, si no aparece o faltan datos sobre tu cotización, puede que tengas que hacer una modificación manual o presentar documentación adicional.