El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha dado luz verde a la modificación del Programa Kit Digital, que está destinado a impulsar la transformación en el ámbito digital de los autónomos mediante ayudas que le permitan realizar sus tareas de la mejor manera posible. Con la actualización del programa realizada en 2025 se incrementa el importe máximo de las ayudas, que pasarán de 2.000 a 3.000 euros para el segmento de empresas de 0 a menos de 3 empleados. Pero lo más destacado del cambio es que se ha destinado una partida de 1.000 euros para poder adquirir un ordenador portátil bajo la categoría Puesto de trabajo seguro.
¿En qué consiste esta ayuda de 1.000 euros para autónomos?
La ayuda de 1.000 euros que ofrece el Gobierno de España a los autónomos para comprar un ordenador es una ampliación para quienes hubiesen consumido su bono de Kit Digital, la cual comenzó a concederse en junio de 2024. Es importante saber, para quienes puedan optar esta ayuda, que, según las bases del programa, primero se realiza la compra y, después, se presenta la factura para que el Kit Digital cubra la misma. Es decir, que la ayuda tiene un carácter retroactivo.
Por lo tanto, cuando se solicite la ayuda se le concederá al profesional autónomo un bono cuyo valor depende del tipo de mejora o solución que vaya a solicitar, así como también del tamaño que tenga su empresa. Es decir, cuando se haga la solicitud en la misma hay que decir para qué se va a usar y dependiendo de eso asignarán una cantidad concreta para adquirirlo.
Una vez se esté en poder del bono por parte del autónomo, hay que contactar con un agente digitalizador que será quién cobre la ayuda, compra y cede el ordenador al profesional, aunque después tendrá la opción de comprarlo. El ordenador será propiedad del agente digitalizador durante el año de servicio del Kit Digital y posteriormente el autónomo tendrá derecho a comprar el equipo con su propio dinero, utilizando un 15% del contrato al beneficiario.
El ordenador que se compre debe tener unos requisitos mínimos
Para solicitar la ayuda de 1.000 euros para la compra de un ordenador se necesita cumplir una serie de requisitos, al igual que el dispositivo tiene que estar dentro de unos parámetros y características. Son las siguientes:
- El ordenador debe tener 16 GB de memoria RAM.
- 512 GB de almacenamiento SDD.
- WIFI 6 o superior.
- Bluetooth 5.1 o superior.
- Puertos USB de varios tipos.
Como se dijo, esta ayuda forma parte del Kit Digital, por lo que para recibirla, lo primero hay que solicitar el Kit Digital y una vez dentro seleccionar esta ayuda específica. Los pasos a seguir son:
- El profesional debe estar dado de alta en la Seguridad Social.
- Estar al corriente de pagos.
- Cumplir con los límites financieros, según la categoría de cada empresa o trabajador autónomo.
- Llevar un mínimo de 12 meses como empresario o microempresa.
- No está permitido superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.
- La empresa no puede encontrarse en situación de crisis.
- El ordenador a comprar también debe tener los requisitos mínimos mencionados anteriormente.
Para finalizar el proceso de solicitud del Kit Digital, al autónomo se le indicará las soluciones tecnológicas a las que puede aplicar su negocio y el catálogo de distintos agentes digitalizadores que ofrecen los servicios para los que recibe la ayuda. Será en ese momento cuando podrá presentar la solicitud en la sede electrónica de Red.es y firmar el acuerdo.