Confirmado: el Gobierno de España lanza ATRAE 2025 y destina 45 millones para captar talento internacional en ciencia​

El Gobierno va a invertir la cuantía 135 millones de euros en los tres próximos años para atraer a España a científicos y científicas que sean líderes en áreas de investigación de alto impacto social como el cambio climático, la IA o las tecnologías espaciales, según ha anunciado esta semana la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Morant ha explicado que el Ejecutivo llevará a cabo esta inversión entre los años 2025 y 2027, y a través del programa de atracción y retención de talento ATRAE, cuya convocatoria para este año ha sido aprobada hoy en Consejo de Ministros, y que dispondrá de un presupuesto de 45 millones de euros, un 50% más que en la edición previa.

La nueva convocatoria del programa ATRAE, la cual será gestionará por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se presentará en mayo y contará con una ampliación  de hasta 45 el número de beneficiarios.

Con el programa ATRAE, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) persigue atraer y retener a líderes de investigación de nivel internacional, españoles y extranjeros, que se encuentren trabajando en cualquier país del mundo, en cualquier especialidad y área, para que vengan a España a desarrollar sus líneas y grupos de investigación.

El gran impacto a nivel mundial y un compromiso de estabilización de los grupos de investigación

Los beneficiarios de ATRAE son líderes de grupos de investigación con impacto científico mundialmente en sus áreas, conocidos como R4. Como requisito tienen que haber desarrollado su actividad investigadora en el extranjero al menos cinco de los últimos seis años. Y, asimismo, deben estar dentro del 10% de mayor excelencia, a nivel global, en su área de especialización. Por consiguiente, el programa ATRAE contribuye a reforzar la competitividad del sistema científico español.

El programa financia con una media de un millón de euros por investigador e investigadora para establecerse y desarrollar su labor y su grupo de investigación en un centro de investigación o universidad en España. Para ser beneficiado, los investigadores e investigadoras deben haber llegado a un acuerdo anterior con una de estas instituciones para que sea acogidos. Por su parte, los centros y universidades se deben cumplir con la obligación de ofrecer una estabilización de su puesto de trabajo en el momento que finalice el periodo, de tres o cuatro años, financiado por el programa ATRAE.

La ministra ha expresado que ATRAE  se trata de un programa muy competitivo y ha mostrado el compromiso del Gobierno con “la estabilización por parte de los centros y de las universidades que los acogen”.

Quién procesa de EE.UU tendrá una financiación adicional

Diana Morant ha explicado que, la principal novedad, en la siguiente convocatoria, el programa ofrecerá una financiación extra para la incorporación de investigadores e investigadoras que estén trabajando ahora en Estados Unidos, con 200.000 euros de más a cada proyecto.

En esta misma línea, como ya han hecho otros países de nuestro entorno, se ofrece una respuesta específica a las necesidades de los científicos y científicas que hoy en día se encuentran en vías de desarrollar sus líneas de investigación en Estados Unidos y que tienen la intención de abandonar el país por la coyuntura económica y política.

Asimismo, se van a reforzar los servicios de asesoramiento a los científicos y científicas que se presenten a la convocatoria. La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) reforzará la red EURAXESS-España, en la que serán participes 116 centros de investigación y universidades españolas.

Consolidación total del programa ATRAE

Según el acuerdo del Gobierno, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades refuerza y consolida un programa que en sus dos primeras ediciones, en 2023 y 2024, ya ha captado a 58 líderes de investigación, españoles y extranjeros.

Entre los 58 científicos y científicas ATRAE, 24, el 41% son de nacionalidad extranjera. Dejando a un lado su nacionalidad, en torno a la mitad trabajaban anteriormente en Reino Unido (32,8%) y Estados Unidos (15,5%). Varios de ellos procedían de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo, como Princeton, Columbia, California Davis, Oxford o Imperial College London, entre otras.

Las investigadoras e investigadores que han sido elegidos hasta ahora tienen una edad media cercana a los 47 años, en uno de sus mejores momento de desarrollo de su potencial. Son profesionales de notable experiencia con una trayectoria excepcional a nivel internacional que van a poder continuar llevando a cabo relevantes aportaciones nivel científico desde España.

Además, podrán formar a estudiantes que se encuentren en situación predoctorales e investigadores postdoctorales, lo que se traducirá en un aumento de la masa crítica en los varios centros en los que se incorporen.

Los datos del programa ATRAE, junto a otros datos que gestiona el MICIU, como los contratos del programa Ramón y Cajal, reflejan que cada vez hay un el interés va en aumento por parte de investigadores nacionales y también internacionales por desarrollar su carrera profesional en España. España ya no solo exporta talento, sino que también lo recibe.