Oficial: Galicia destina 600.000 € a para fomentar la inserción laboral de mujeres que han sufrido violencia de género

La Xunta próximamente va a abrir en estos días, y durante un mes, el plazo para que las entidades y cooperativas sin ánimo de lucro se puedan acoger a la orden de ayudas. En esta misma línea, esta ayuda persigue la motivación del favorecimiento de la contratación de aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. El Diario Oficial de Galicia (DOG) es quién se encarga de llevar a cabo la publicación de esta convocatoria, que cuenta de un presupuesto de 600.000 euros, asimismo, también  está cofinanciada por la Unión Europea (UE) en el marco del programa FSE Galicia 2021-2027. Si conocer a alguna entidad o cooperativa sin ánimo de lucro, no dude en enviarle la información que presentaremos a continuación para que puedan ser beneficiarios de la nueva ayuda.

La finalidad principal de estas ayudas

La finalidad de estas ayudas es contribuir a que las mujeres consigan una mayor autonomía a través de la promoción de su independencia económica. También se procura favorecer las posibilidades de inserción laboral, con el objetivo fundamental de lograr la plena integración en la vida económica y social. En muchas ocasiones el hecho de que tengan que pasar por una situación más compleja, implica que la inserción laboral sea un proceso que puede llegar a ser un poco complejo, por ello, es importante que cuenten con una ayuda que pueda ser beneficiosa. Además, el hecho de disponer de un empleo hará que a ojos de la Seguridad Social también dispongan de una nueva vía de cara a gestiones del futuro.

Cuantía de cada contrato según el grupo profesional

La cuantía total que dispone cada contrato será distinto en función del grupo profesional, ya que oscilará entre un mínimo de 1.932,54 euros y un máximo de 2.802,18 euros. A través de estas subvenciones, se puede llegar a contratar a cerca de 30 mujeres que han pasado por una situación violencia de género, incluidas las que hayan padecido violencia vicaria y las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Las beneficiarias deben estar inscritas como demandantes de empleo, haber cesado su relación de convivencia con el agresor y acreditar su condición de víctima. Este proceso puede ser un tanto delicado, pero se tiene que tener en mente que supondrá una ayuda a todo su contexto vital.

Convocatorias anteriores

Esta convocatoria de ayudas se realiza desde el año 2021 y desde entonces 65 entidades sin ánimo de lucro se acogieron a este programa y se contrataron a un total de 110 víctimas de violencia de género. El hecho de que se continúen promocionando ayudas se esta tipología refleja la voluntad por parte de las instituciones que realmente desean ayudar a las personas que se encuentran en situaciones desfavorecidas, es te caso, aquellas mujeres que han sufrido violencia de género. Esta convocatoria se espera que más mujeres lleven a cabo la solicitud de esta ayuda para ser beneficiarias de esta gran oportunidad.

Continuación de las actuación de la Xunta

Esta línea de nuevas aportaciones se enmarca dentro de todo el conjunto de actuaciones que la Xunta de Galicia mantiene. Se debe subrayar que desde hace varios años tienen como principal objetivo garantizar un apoyo completo a las víctimas, tales como las prestaciones periódicas mensuales o los programas de atención integral en ámbitos como el psicológico o el jurídico, entre otros.

Así pues, próximamente se presentarán todos los detalles al completo para que esta ayuda llegue a promover la motivación del favorecimiento de la contratación de aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, ya que en muchas ocasiones pueden encontrar complicaciones para entrar de nueva al complejo mundo de la vida laboral.