La inteligencia artificial nos da la respuesta: las 10 mejores ciudades españolas para vivir

Nosotros preguntamos y la IA nos da la respuesta y, en este caso, ha elaborado un listado de cuáles serían las 10 mejores ciudades españolas para vivir, teniendo en cuenta aspectos como el acceso a la sanidad, la calidad del transporte público, la oferta educativa, la actividad económica y, por supuesto, la calidad de vida en términos generales.

La lista ha sido compartida en redes por el creador de contenido Leandro Tomeo, quien consultó a una IA cuál sería, bajo su criterio algorítmico, la mejor ciudad de España para vivir, aunque las respuestas que ha dado han generado bastante polémica en los comentarios, ya que la lista está encabezada por Madrid y Barcelona, seguidas de Valencia, Sevilla y Bilbao.

Las 10 mejores ciudades españolas para vivir, según la IA

Este es el listado completo que ha hecho la inteligencia artificial:

  1. Madrid
  2. Barcelona
  3. Valencia
  4. Sevilla
  5. Bilbao
  6. San Sebastián
  7. Pamplona
  8. Málaga
  9. Palma de Mallorca
  10. Granada

Como ves, las dos principales ciudades españolas lideran el ranking. Aunque seguro que muchos no estén de acuerdo, lo cierto es que, más allá de los inconvenientes propios de cualquier gran capital, tales como el tráfico o el precio de la vivienda, tanto Madrid como Barcelona ofrecen una red de servicios y oportunidades que es muy complicado encontrar en cualquier otro lado.

A pesar de esa realidad, no todos están de acuerdo tal y como podemos observar en los comentarios del vídeo compartido por Tomeo, donde encontramos que hay quienes se preguntan cómo es posible que ciudades tan saturadas y caras encabecen la lista, hasta los que celebran que su ciudad “se haya quedado fuera” y así se mantenga tranquila y poco masificada. También hay críticas por la ausencia de lugares como Santiago, Vigo, Cádiz o las islas Canarias, ciudades que muchos consideran auténticos paraísos y cuya calidad de vida, según algunos usuarios, supera a la de las ciudades españolas seleccionadas por la IA.

Factores que han determinado este ranking de ciudades españolas

Para elaborar este tipo de clasificaciones, la IA no se basa en opiniones subjetivas, sino en datos objetivos. Y ahí es donde las grandes capitales ganan terreno: mejor conectividad, más empleo, mayor oferta cultural, universidades de prestigio, hospitales de referencia, transporte eficiente… Todo eso puntúa. Por ejemplo, Madrid concentra gran parte del tejido empresarial del país, mientras que Barcelona suma un atractivo internacional y un entorno más mediterráneo que también pesa mucho.

Si seguimos este camino, veremos que tiene sentido que ciudades como Valencia, Sevilla y Bilbao estén las siguientes, ya que el equilibrio entre su tamaño y los servicios que ofrecen, junto con la calidad de vida y que el coste de la misma no es tan alto, les da ese puesto tan especial como alternativas a Madrid y Barcelona. Por su parte, Málaga y Palma de Mallorca tienen además un gran peso debido a su clima y por ser fuente de riqueza en lo relacionado con el turismo.

En los últimos puestos (que siguen siendo muy buenos) nos encontramos con San Sebastián y Pamplona, lugares en el norte donde se respira la tranquilidad y tienen un muy buen nivel de vida, además de ser muy seguras. Para finalizar, está Granada, la cual destaca por su ambiente joven y por su rica cultura e historia.

¿Y qué pasa con el resto de ciudades españolas?

La inteligencia artificial ha optado por una combinación de indicadores que favorece a las grandes y medianas ciudades que cuentan con una buena estructura de servicios, pero eso no significa que no haya otras ciudades españolas que también ofrezcan una calidad de vida excelente, ya que, como bien dicen algunos usuarios en redes, “mejor que no salgan, así seguimos viviendo tranquilos”.

Así que, aunque la IA diga que estas son las mejores ciudades españolas para vivir, la decisión final siempre estará en manos del bolsillo en muchos casos, pero también del corazón.