Últimas predicciones para el Puente de Mayo: los lugares que librarán del mal tiempo

Si estás planeando una escapada para el próximo Puente de Mayo, estás de suerte, ya que aunque mayo es un mes un tanto especial en lo meteorológico, las primeras predicciones apuntan a que algunas zonas del país podrán disfrutar del buen tiempo. En concreto, las comunidades del sur peninsular como Andalucía, Extremadura y parte del sudeste como Murcia, ya que serán las que probablemente se libren del mal tiempo, pudiendo disfrutar de temperaturas casi veraniegas y con muy poca probabilidad de lluvia.

Mientras tanto, el norte y zonas del interior, especialmente aquellas de mayor altitud como Castilla y León, Guadalajara o Cuenca, las temperaturas seguirán siendo más frías y las probabilidades de chubascos no se descartan, algo bastante habitual por estas fechas y en esas zonas.

Por eso, si tu plan incluye campo, montaña o destinos del norte, ya te avisamos que estaría muy bien que incluyeras el paraguas y una chaqueta ligera en tu equipaje. Veamos de todos modos, cuál será el tiempo que va a hacer este Puente de Mayo, aunque debemos avisar que de momento solo se tienen predicciones hechas en base a años anteriores y que los datos aún no son definitivos.

Qué esperar del tiempo durante el Puente de Mayo

Durante el Puente de Mayo nos podemos encontrar casi con cualquier tiempo, ya que empezamos a avanzar hacia temperaturas más cálidas similares a las del verano pero también enfrentarnos a los últimos momentos de abril y sus lluvias. Es por ello que, de momento, solo se tienen predicciones, las cuales surgen de plataformas especializadas como Eltiempo.es, las cuales hacen un análisis basado en los registros de los últimos 30 años, los cuales han mostrado que si bien podemos tener un muy buen tiempo durante este puente, habrá zonas no demasiado estables.

La apuesta segura es el sur, ya que en ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz se alcanzan con facilidad los 25 o 26 grados durante el Puente de Mayo, lo que invita a los turistas a darse los primeros baños en la playa, sobre todo aquellos que se encuentren en provincias como Cádiz o Almería.

En el sudeste, Murcia es otra de las zonas que suele salir bien parada, con máximas que habitualmente alcanzan los 25 grados. En cambio, en las costas mediterráneas como Valencia o Barcelona, aunque el ambiente es primaveral y suave, las temperaturas no suelen superar los 22 o 23 grados.

Donde sí habrá que ir más preparados es en el norte peninsular y en zonas del interior, lugares donde las máximas durante el Puente de Mayo se quedan entre los 18 y 20 grados, y no es raro que se produzcan mínimas bajas, incluso cercanas a los 3 grados en localidades como Molina de Aragón.

¿Lluvia durante el Puente de Mayo? Una posibilidad que no se descarta

Aunque las temperaturas acompañan en gran parte del país, lo cierto es que mayo es, estadísticamente, uno de los meses más lluviosos del año. Y es que este puente no se libra del refrán de “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo” y, si vamos más allá de la sabiduría popular y nos adentramos en la estadística, veremos que entre dos y tres de cada cuatro años, se registran lluvias.

En Barcelona, por ejemplo, el 56,7% de los años el Puente de Mayo ha registrado alguna precipitación, y en torno al 30% de los días dentro de ese periodo se han producido lluvias. Lo bueno de todo esto es que, en la mayoría de los casos no se trata de lluvias continuas, sino de chubascos puntuales, muchas veces acompañados de tormentas, y concentrados en horas muy concretas del día.