Un total de 1.126 estudiantes universitarios de Galicia han sido seleccionados este curso como beneficiarios de las ayudas de carácter complementario al programa Erasmus+, dentro en el marco de la iniciativa Galemundo, orientada al total fomento de la formación internacional del alumnado gallego. Estas becas, publicadas recientemente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), funcionan como un gran soporte económico extra a las ayudas europeas para estancias en el extranjero de entre dos y nueve meses.
Esta ayuda va a facilitar que el estudiantado pueda llevar a cabo su movilidad dentro de los países que se encuentran dentro del marcos de la Unión Europea. En esta misma línea, la comunidad europea ve con buenos ojos que las instituciones sirvan como apoyo y respaldo económico a los estudiantes que se enfrentan a más retos para poder salir de España para conocer más sobre el entorno social y lingüístico europeo.
Las cifras muestran un marcado interés por la movilidad internacional entre los jóvenes gallegos. Por universidades, 494 estudiantes pertenecen a la Universidade de Santiago de Compostela (USC), 370 a la Universidade de Vigo (UVigo) y 262 a la Universidade da Coruña (UDC). Asimismo, el 62% de las personas becadas son mujeres, lo que equivale a 699 alumnas, frente a 427 hombres. Esto refleja el claro ímpetu por promover la movilización de todos los alumnos y alumnas que conforman el tejidos estudiantil gallego.
Italia y Polonia son destinos favoritos entre los Erasmus gallegos
En cuanto a los destinos más elegidos, Italia y Polonia lideran la lista, con 263 y 242 estudiantes respectivamente, seguidos por Rumanía (82), Portugal (68), Chequia (67) y Francia (45). Por ramas de conocimiento, el 50% de los beneficiarios provienen de Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que el resto se distribuye entre Ingeniería y Arquitectura (15%), Ciencias de la Salud (14%), Ciencias (12%) y Artes y Humanidades (9%).
Se debe subrayar la gran heterogeneidad de tipologías de estudiantes promueve que el conocimiento en distintas ramas, ya que en convocatorias anteriores el nicho de estudiantado se concentraba en grados específicos y dejando a un lado a otras que contaban con menos destinos para llevar a cabo la solicitud de la beca Erasmus.
Una inversión creciente en internacionalización
La inversión destinada a estas ayudas por parte del Gobierno gallego supera los 1,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% respecto al año anterior. Se debe subrayar que el aumento de la cuantía se liga a las ganas de que el estudiantado gallego continúe con su formación, pero presentando un abanico de destrezas y habilidades más amplio, a diferencia de realizar todos los estudios en el mismo centro.
Las cuantías que le corresponde a un solo estudiante se encuentra entre los 2.255 euros y los 445 euros, en función del país de destino y la duración de la estancia. Además, la cantidad está determinada por el baremo establecido según la calidad de vida predeterminada del destino al que finalmente llega el estudiante para la realización de su curso escolar.
Además, se concedió una ayuda adicional de 500 euros a 540 estudiantes con estancias iguales o superiores a seis meses, priorizando los expedientes con mejores notas medias. Es por ello, que al estudiantado se le deja claro que debe atender a una buena nota para que puedan ser beneficiarios de esta ayuda extra que en otras comunidades autónomas no se encuentra disponible. Se trata de una oportunidad que no deberían dejar pasar para poder contar y tener ese ingreso adicional para poder continuar con su estancia sin ningún problema de índole económico.
Estas becas se enmarcan dentro del programa Galemundo, una ambiciosa iniciativa que permite este curso la movilidad internacional de más de 7.000 estudiantes y docentes. En total, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP destina más de 15 millones de euros a este programa, con el propósito de reforzar la competencia lingüística y la experiencia global del alumnado gallego.