Si este año presentaste la declaración de la Renta con la esperanza de recibir pronto tu devolución, pero el dinero todavía no ha llegado a tu cuenta, estate tranquilo porque no eres el único. A veces, la devolución de Hacienda puede tardar más de lo que nos gustaría y, en la mayoría de los casos, no significa que haya un problema grave, sino que simplemente tu expediente necesita pasar por más controles de verificación.
La Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre para hacer efectiva cualquier devolución pendiente de la campaña de este año, lo que significa que, aunque la mayoría de los contribuyentes recibe la devolución en pocas semanas, otros deben tener algo más de paciencia porque su caso necesita un análisis más detallado, sobre todo si la declaración incluye deducciones especiales o situaciones que requieren comprobaciones adicionales.
¿Por qué, en algunos casos, tarda tanto la devolución de la Renta?
Una de las primeras cosas que debes saber es que Hacienda revisa todas las declaraciones antes de aprobar cualquier devolución y, aunque en muchos casos el cruce de datos es automático, existen situaciones donde la Agencia Tributaria necesita comprobar más a fondo que toda la información sea correcta. Esto ocurre, por ejemplo, cuando aplicas deducciones por maternidad, por alquiler de vivienda habitual, por donaciones o por inversión en planes de pensiones.
Estas deducciones requieren a veces justificaciones extra o comprobaciones manuales, lo que ralentiza la devolución. Y es que aunque hayas hecho todo bien, simplemente con que Hacienda necesite cotejar información con otras bases de datos (como la Seguridad Social o bancos) puede que tu devolución quede “en revisión” durante más tiempo del esperado.
Otro motivo de retraso puede ser que hayas cometido errores en la declaración, por lo que si después de enviarla tuviste que hacer una rectificación o subsanar algún fallo, tu devolución pasará inevitablemente por un proceso manual, que lógicamente es mucho más lento que el automático.
Además, no hay que olvidar otro punto importante, y es que si tienes deudas pendientes con Hacienda, con la Seguridad Social o con cualquier otra administración pública, la devolución puede quedarse retenida total o parcialmente hasta que esas deudas sean abonadas. También puede ocurrir que haya discrepancias entre el titular de la cuenta bancaria facilitada y el titular de la declaración, lo que obligará a Hacienda a revisar manualmente el expediente antes de autorizar cualquier transferencia.
¿Qué plazos maneja Hacienda para hacer la devolución?
Aunque algunos contribuyentes reciben la devolución en cuestión de días, legalmente Hacienda tiene hasta seis meses desde que finaliza la campaña (1 de julio de 2025) para ingresarla. Esto nos lleva hasta el 31 de diciembre como fecha límite para que realicen este trámite y que nos ingresen el dinero de la Renta que nos corresponde (si ese es el caso).
Durante ese tiempo, tu declaración puede pasar por distintos estados en el sistema de la Agencia Tributaria: desde “en tramitación” hasta “en revisión” o “emitida orden de pago”. Para saber exactamente en qué fase se encuentra tu devolución, puedes consultar el apartado “Consulta devolución” en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, donde irás viendo los movimientos que se producen.
Es importante que sepas que, en el caso de que Hacienda sobrepase el plazo de devolución, es decir, que te llegue más tarde del día 31 de diciembre, se te tendrá que abonar junto a esa cantidad una serie de de intereses por demora, aunque ya te avisamos que estos no son muy altos (aunque está bien que te compensen por esa espera de más) y que es algo que es muy raro que llegue a pasar.