La Comunidad de Madrid ha dado un paso muy importante en la lucha contra la violencia de género, aprobando una partida presupuestaria de un millón de euros para apoyar a las mujeres que han sufrido esta dura realidad. Esta decisión, tomada en la última reunión del Consejo de Gobierno, contempla ayudas directas de pago único que pueden llegar hasta los 12.420 euros por beneficiaria, dependiendo de las circunstancias personales y familiares.
Estas ayudas están especialmente dirigidas a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que, además de enfrentarse al trauma de haber sufrido maltrato, se encuentran con dificultades para acceder a un empleo o mejorar su situación laboral. El objetivo principal es que puedan contar con un respaldo económico que les permita cambiar por completo su vida y para bien, alejándose de su agresor y construyendo un futuro más seguro y digno para ellas y aquellos que están a su cargo.
¿En qué consisten las ayudas para víctimas de violencia de género en Madrid?
Las ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género en Madrid se gestionan en un pago único, pensado sobre todo para aquellas mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Según ha explicado el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel García Martín, las beneficiarias deben tener ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para poder acceder a esta prestación.
La cantidad que se ha establecido que van a recibir es de 3.420 euros, lo que viene a ser el equivalente de seis meses de subsidio por desempleo o el 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), cifra que puede ser mayor si la mujer beneficiaria tiene menores u otros familiares a su cargo, especialmente si alguno de ellos cuenta con una discapacidad reconocida, lo cual puede suponer que se alcancen los 12.420 euros.
Así podrás solicitar las ayudas contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid
En el caso de que se cumplan los requisitos para poder solicitar esta ayuda, se podrá realizar el trámite en cualquier momento del año en los distintos servicios de atención al ciudadano de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, algo que desde luego es una buena noticia ya que este tipo de situaciones tan difíciles no entienden de plazos ni de otras circunstancias externas.
Cuando ya se haya hecho la solicitud, los servicios sociales se encargarán de evaluar la situación en la que se encuentra cada mujer de forma individual, lo que permitirá determinar tanto la cantidad que va a recibir como la prioridad que tiene el concedérsela.
Además, desde la Comunidad de Madrid se ha insistido en que el acceso a la información sobre estas ayudas esté disponible en todos los centros de atención a la mujer, así como en los dispositivos específicos que trabajan con víctimas de violencia de género. El objetivo es garantizar que ninguna mujer que lo necesite se quede sin apoyo por desconocimiento del procedimiento.
Una red de apoyo más allá de la ayuda económica
Estas ayudas económicas se suman a la red de recursos que la Comunidad de Madrid ha ido tejiendo desde la aprobación de la Ley integral contra la violencia de género en 2005. Desde entonces, se han creado múltiples dispositivos de emergencia y acogida, así como pisos tutelados y centros residenciales que suman 324 plazas para mujeres y sus hijos.
Además de estos recursos residenciales, la región también cuenta con una serie de dispositivos no residenciales que incluyen programas de recuperación psicológica, centros de atención diurna especializados, servicios de orientación jurídica, unidades para adolescentes y hasta programas innovadores como la terapia asistida con perros. También existen 56 puntos municipales de atención que permiten descentralizar el apoyo y acercarlo a los barrios y localidades donde las víctimas residen.