Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha aprobado estos días una nueva e importante rebaja fiscal en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) por un valor total de 140 millones de euros. Lo que ha hecho el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso es ampliar las bonificaciones para los traspasos que se hacen entre hermanos, entre tíos y sobrinos y, además, flexibilizar algunas de las obligaciones legales en otro tipo de casos.
El Consejo de Gobierno de la comunidad madrileña dio el visto bueno a un proyecto de ley que se aprobará en la Asamblea mediante lectura única y con el que se elevará la bonificación para estas donaciones del conocido como grupo tres (hermanos o tíos y sobrinos, por ejemplo) del 25% al 50% actual. Al mismo tiempo, permitirá beneficiarse de esta medida no sólo a los que son pariente consanguíneos, también a aquellos que lo son por afinidad como son los casos de los suegros o cuñados.
Los impuestos más bajos de España
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y portavoz regional, Miguel Ángel García Martín, anunció esta rebaja tributaria en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete. Una medida que permitirá que la región “se siga consolidando como la comunidad autónoma de España con los impuestos más bajos”. Este proyecto de ley contiene otras dos modificaciones adicionales en el Impuesto de Sucesiones, que en su 100% está cedido a las comunidades autónomas.
Una bonificación completa en Madrid
La bonificación será del 100% en el caso de las donaciones entre particulares inferiores a 1.000 euros, que no tendrá que tributar ni deberán presentar la autoliquidación siempre que estén por debajo de esa cuantía. Además, tampoco será necesario que se registre ante un notario los documentos con las donaciones o sucesiones que son inferiores a los 10.000 euros.
Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, estas modificaciones pueden beneficiar, según fuentes del ejecutivo autonómico, a 14.000 personas al año y supondrá un ahorro fiscal de 140 millones de euros. En términos acumulados, los cambios fiscales de este impuesto en 20 años ha conllevado una ahorro fiscal de 60.000 millones de euros aproximadamente.
Comparación con Cataluña
El número dos del Gobierno de Ayuso comparó ante los medios la situación fiscal de la Comunidad de Madrid con Cataluña: “Madrid, con un millón menos de habitantes que Cataluña está recaudando 1.400 millones más en impuestos cedidos que Cataluña. Siendo Madrid la comunidad autónoma que tiene los impuestos más bajos de toda España, sin impuestos propios y siendo Cataluña la que tiene los impuestos más bajos y un buen número de impuestos propios”, comentó Miguel Ángel García Martín.
Cambios a nivel nacional
Por otro lado, la Agencia Tributaria hizo oficial hace una serie de cambios en el Impuesto de Sucesiones que entrará en vigor, de forma progresiva, a lo largo de este 2025 y que afectará de forma desigual a los ciudadanos, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residan.
En Andalucía, los herederos incluidos en los grupos I y II, que son los formados por descendientes directos y cónyuges, estarán exentos de pagar el impuesto si la herencia no supera el millón de euros. Un cambio que consolidad a la comunidad andaluza como la más favorable en términos fiscales para los herederos.
En Asturias, por su parte, se incorpora una bonificación del 99% para las víctimas de violencia de género dentro los grupos I y II y exime a estos mismos herederos si el patrimonio es inferior a 300.000 euros. En Cantabria, las reducciones fiscales para cónyuges, ascendientes y descendientes oscilarán entre el 90% y el 99%, lo que representa un importante alivio económico en la transmisión de bienes.
Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, los mejores de 21 años disfrutarán de una bonificación del 100%, mientras que los mayores disfrutarán del 80% si la herencia no supera los 300.000 euros. Extremadura, Murcia, Valencia, La Rioja o Canarias optaron por una bonificación del 99% sin condiciones específicas.