Estamos cerca de la época de exámenes para la gran mayoría de los estudiantes, sobre todo aquellos que se examinan de la selectividad, una prueba de la que depende el futuro en cuanto a carreras universitarias que podrán desarrollar. Y es que en dichas pruebas deberán lograr una calificación igual o superior que la nota de corte que haya fijado cada universidad para cada grado que ofrezca. Aunque muchos se decantan por una carrera de acuerdo a lo que siempre le ha gustado, siempre y cuando se lo permita la nota, muchos piensan en el futuro laboral. Y ahí un grado que tiene el 100% de empleo, el de Ingeniería Agrónoma.
Una decisión complicada
Como dijimos, hay muchos alumnos que lo tienen claro y si tienen la nota necesaria apostarán por una carrera, una profesión, por la que siente vocación. Pero también una parte importante de los jóvenes duda entre lo que siempre han querido o ver más allá, el futuro profesional que les espera. Es una decisión que puede marcar su futuro, trascendental en gente tan joven que luego reconoce que se pudo equivocar.
La empleabilidad se sitúa entre los puntos favoritos a tener en cuenta por los estudiantes, que quieren tener una buenas salida al mercado laboral. Y conforme a ello, hay opciones que tienen mucha más empleabilidad que otras, a pesar de ser menos populares en cuanto a la elección de los alumnos.
La carrera que tiene el 100% de empleabilidad
No suele ser una carrera elegida por los estudiantes, pero cuenta con un grado del 100% de empleo aunque esto pueda parecer imposible. Se trata de Ingeniería Agrónoma, que, a diferencia de lo que pasa en la actualidad, en los años 90 tuvo una alta demanda llegando a alcanzar hasta los 5.000 alumnos por año.
En estos momentos los alumnos prefieren decantarse por otro tipo de grados e ingenierías, dado que la agrónoma no resulta atractiva para los jóvenes. Uno de los motivos es que asociación esta palabra con tener que desempeñar su actividad laboral en el campo, tal y como asegura Rosario Haro, que es subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid. Haro califica los estudios de esta carrera como “la gran desconocida de las biotecnologías” y considera que no se ha sabido transmitir correctamente a los estudiantes en qué consiste la carrera y su importancia.
Quienes llevan a cabo los estudios de Ingeniería Agrónoma pueden encontrarse con una alta demanda de trabajo por parte de las empresas, lo que hace que la empleabilidad es prácticamente segura al salir de la universidad. A pesar de ello, en los últimos años se ha detectado un notable descenso en la matriculación.
Otras opciones
Las carreras con las que se pueden encontrar más y mejores salidas al mercado laboral son las que están dentro de las Ciencias de la Salud y las Ingenierías, como hemos visto con la Agrónoma. En las primeras, las más destacadas son Medicina, Odontología y Farmacia. En cuanto a las segundas, además de la mencionada, la de Organización Industrial, Desarrollo de Software y Aplicaciones, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería de la Energía. En todas también hay prácticamente pleno empleo.
En el lado opuesto, las carreras con peor tasa de inserción laboral en estos momentos, están en las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, concretamente en Historia del Arte, Bellas Artes, Geografía y Ordenación del Territorio y Turismo. Los niveles de acceso al trabajo están entre el 60% y el 80%.