Es oficial: IKEA cambia sus horarios de apertura y así afectan las nuevas medidas a sus trabajadores

Ikea, la multinacional sueca de muebles, ha anunciado una importante medida que afecta a todas las tiendas que tiene en nuestro país. La entidad, que cuenta con 20 establecimientos por todo el territorio español, así como 33 centros de planificación y 60 puntos de entrega de mercancía, va a adelantar la hora de cierre sus locales con el objetivo de reducir la jornada laboral de sus empleados, que saldrán media antes de lo que lo están haciendo. Todo para ajustarse a la propuesta del Ministerio de Trabajo, que busca reducir de 40 horas semanales a 37,5 horas.

Ikea en España

La empresa de origen sueco abrió su primera tienda en España en 1978 y la ciudad escogida fue Telde, en Gran Canaria. Unos años más tarde, concretamente en 1981, se inauguró la segunda tienda en Tenerife. No fue hasta 1992 cuando la empresa apostó por un establecimiento en las Islas Baleares, concretamente en Mallorca. Finalmente, en 1996, se instaló en la península con un local en la ciudad de Barcelona.

Ahora, con una gran presencia en nuestro país y siendo una de las firmas más visitadas por los españoles, Ikea ha tomado una decisión importante para el futuro de sus establecimientos a adelantar el horario de cierre. Esto repercutirá de forma directa en la jornada laboral de sus empleados, adecuándola a la propuesta de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que quiere reducir la jornada completa de 40 horas a la semana a 37,5 horas. Por tanto, los trabajadores de Ikea saldrán media hora antes cada día.

No será una novedad para Ikea, pues en muchos países ya se aplica este modelo. Es más, en Islandia, Bélgica, Japón y Reino Unido han realizado o están en fase de prueba modelos de semana laboral de 4 días o jornadas más reducidas, con buenos resultados y productividad. En España, por el momento, la jornada de 37,5 parece que está cada vez más cerca.

A las 20:00, cierre de los locales en domingos y festivos

La cadena del norte de Europa busca con esta medida favorecer la conciliación entre la vida laboral y personal de sus empleados, de acuerdo a lo asegurado por la Confederación Sindical Independiente Fetico.

Durante los últimos meses, los sindicatos han intentado negociar con los representantes de los trabajadores de Ikea y finalmente alcanzaron un acuerdo. Los establecimientos de la empresa cerrarán sus puertas ahora a las 21:00 horas durante los días que están dentro del horario de invierno, que es de el 1 de octubre hasta el 30 de abril. Actualmente lo hacían a las 22:00 horas.

En cuanto a los cambios en los días de apertura de domingos y festivos, las tiendas abrirán en franjas horarias más reducidas: de 10:00 horas a 19:00 horas o de 11:00 horas 20:00 horas, aunque dependerá del centro. Además, en días señalados como son los de Nochebuena y Nochevieja, todos los establecimientos de Ikea en España cerrarán a las 15:00 horas. Mientras, el 5 de enero, víspera de Reyes Magos, el horario se acortará hasta las 18:00 horas.

Desde el sindicato Fetico califican la media como un “paso adelante” para mejorar el bienestar de la plantilla. Así, su secretario general, Antonio Pérez, señaló que esta decisión que se toma por parte de Ikea “evidencia la voluntad de continuar trabajando en la mejora de las condiciones laborales y en el fomento de una adecuada conciliación familiar para los trabajadores de Ikea, un logro que se consigue gracias al impulso de la representación sindical y la negociación proactiva entre las partes”.