La cadena de supermercados Action ha llegado a España desde Países Bajos y está siendo protagonista en el mercado de las grandes cadenas. Y no sólo por sus bajos precios. Esta firma, que también está presente en países como Francia, está captando la atención del público por las condiciones laborales que ofrece a sus empleados, que en muchos casos superan a las de compañías ya consolidadas en nuestro país, entre ellas Mercadona.
Así ha desbancado Action al resto de supermercados
Una de las condiciones que ha permitido a Action situarse como referente en el sector es su sueldo base, que está cerca de los 1.747 euros brutos al mes para un contrato de jornada completa. Con esta cantidad, está por encima de muchas de las cadenas tradicionales de España en temas salariales.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el impacto de Action tiene una gran relación con los convenios. Las cifras, conocidas por la información dada por un trabajador en Francia, se rigen única y exclusivamente por los salarios de dicho país. En España, la competencia, entre las que se encuentre Mercadona, se rigen por un convenio ya fijado en nuestro territorio y por ello las diferencias salariales entre Francia y España.
Sin diferencias salariales entre empleados
Uno de los aspectos que más llama la atención del modelo de Action es su modelo de política de retribución equitativa. Tal y como explica el trabajador francés en los medios, no existen diferencias salariales entre los empleados que trabaja en grandes ciudades y aquellos que lo hacen en localidades más pequeñas. Se trata de una medida con la que se trata eliminar desigualdades territoriales y reforzar la cohesión interna.
Por otro lado, en lo relativo a los salario a los salarios, los sueldos oscilan entre 1.198 euros y los 1.747 euros brutos mensuales en función de las horas que se trabajen. En cuanto a los jefes de departamento, estos pueden alcanzar los 2.141 euros y los responsables de tienda superan los 2.700 euros, superando a los de muchas posiciones de responsabilidad en cadenas como Mercadona y Carrefour.
Los beneficios de los trabajadores de Action
Las buenas noticias para los trabajadores de la firma neerlandesa no acaba en el salario fijo, pues la compañía tiene una serie de incentivos que mejoran de forma notable la calidad de vida de sus trabajadores. Entre ellos están los siguientes:
- Un descuento del 15% en todas las compras realizadas por empleados.
- Los empleados cuenta con bonificaciones económicas si se cumplen ciertos objetivos marcados, tanto a nivel individual como colectivo.
- Vales de comida y cobertura médica, con el objetivo de ayudar a reducir los costes sanitarios de los empleados y sus familias.
Un ritmo de trabajo intenso
Pero no todo lo que cuentan de Action es perfecto. El ritmo de trabajo en las tiendas de la cadena intenso, tal y como describe el trabajador francés: “Aquí no hay momentos de calma, el movimiento es constante desde que entras por la puerta”. Esta exigencia tiene un motivo, un volumen de clientes de 15 millones sólo en el país vecino.
Estabilidad y promoción
La estabilidad laboral y las oportunidades de crecimiento parecen compensar esta alta demanda. De acuerdo con los datos ofrecidos por la compañía, Action abre entre 70-80 establecimientos nuevos año en Francia, con 15-60 nuevos empleos por apertura.
Todo esto hace que, aunque en España está en fase de implantación, Action ha dejado claro que no viene de paso. Quiere ser importante en nuestro país con una propuesta salarial sólida, beneficios complementarios y una estrategia expansiva.