El Ministerio de Consumo ha decidido dar un golpe en la mesa contra la publicidad ilegal en el sector del alquiler turístico, y el principal afectado es Airbnb, ya que esta plataforma de alquiler vacacional, la cual es una de las más popular del mundo, se enfrenta ahora a una situación compleja, y es el bloqueo de casi 66.000 anuncios de viviendas turísticas en toda España.
Todo esto surge del afán del actual Gobierno de controlar los pisos turísticos irregulares, algo que, como todos sabemos y tenemos muy presente, está generando una serie de problemas dentro no solo del mercado inmobiliario debido a la dificultad de encontrar un hogar a un precio más o menos asequible, sino también para el propio sector del turismo.
Esta intervención, liderada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha sido respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el cual ya ha desestimado los recursos presentados por la propia plataforma de Airbnb.
¿Por qué Airbnb está en el punto de mira?
Las principales razones que ha expuesto el Ministerio de Consumo para llevar a cabo esta intervención en mercado de los pisos turísticos y que principalmente bloquea los anuncios de Airbnb es que muchos de los pisos que se ofertan en estas plataformas no cuentan con un número de licencia o de registro, algo que es obligatorio en comunidades autónomas como la de Cataluña, Andalucía o Madrid. En ellas, es obligatorio que en los anuncios de viviendas turísticas aparezca el número de licencia que acredite su legalidad, algo que no pasa en los de Airbnb.
Otro de los principales problemas es que no suele aparecer información sobre el arrendador, por lo que no se puede saber su este es un particular o una empresa que se dedica a ello, lo cual dificulta saber si los usuarios de este servicio se pueden ver amparados o protegidos por las normativas de consumo. Por si esto no fuese suficiente, también se han detectado licencias falsas o incorrectas en numerosos anuncios, algo que puede incrementar el riesgo a sufrir un fraude por parte de los consumidores.
El ministro Pablo Bustinduy ha sido claro al respecto: “El objetivo es poner fin al descontrol y la ilegalidad generalizada en el ámbito del alquiler turístico”. Y es que, según el Ministerio, el impacto de estos pisos turísticos irregulares no solo afecta al mercado inmobiliario, sino también a la convivencia vecinal y al derecho de acceso a la vivienda para el resto de residentes de la localidad.
Qué supone el bloqueo masivo de anuncios de Airbnb
El bloqueo de casi 66.000 anuncios en Airbnb no es una medida que debamos tomar a la ligera, ya que se trata de un golpe directo a la plataforma, que opera en seis de las comunidades autónomas más turísticas de España: Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y País Vasco.
Uno de los puntos positivos de esta medida es que beneficia a aquellos propietarios operan de forma regular, de tal modo que la competencia entre ellos sea justa, aunque no todos lo verán así, sobre todo en aquellos casos en los que no se estaba cumpliendo la normativa ya que les supondría la pérdida de gran parte del dinero que obtenían a través de este medio a menos que regularicen la situación en la que tenían estas viviendas.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha emitido un auto que avala el bloqueo de los primeros 5.800 anuncios y, aunque de primeras afecta sobre todo a Airbnb, según fuentes del propio Ministerio de Consumo se están investigando a otras plataformas como Vrbo, Booking o HomeAway para tomar medidas similares contra ellas.