Es oficial: el Ayuntamiento de Alicante lanza un cheque bebé de 300 euros a las familias que cumplan estos requisitos

Si has sido madre o padre este 2025 y estás empadronado en la ciudad de Alicante, hay una muy buena noticia que debes conocer, y es que el Ayuntamiento ha aprobado oficialmente la puesta en marcha del nuevo cheque bebé, la cual es una ayuda directa de 300 euros por cada hijo nacido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. Esta medida, incluida dentro del plan municipal para fomentar la natalidad y apoyar a las familias, estará disponible para quienes cumplan una serie de requisitos que vamos a ver a lo largo de este artículo.

Lo más importante que debes saber es que este cheque bebé se otorgará “sin necesidad de concurrencia competitiva”, es decir, se concederá por estricto orden de solicitud siempre que se cumplan los requisitos. Así lo han comunicado desde el consistorio alicantino que, además, ha garantizado que si el número de solicitudes válidas supera los fondos iniciales (100.000 euros), se ampliará el crédito sin necesidad de lanzar una nueva convocatoria, algo que seguro que va a beneficiar a muchas familias que desde hace poco cuentan con un miembro más en sus casas,

Quién puede solicitar el cheque bebé en Alicante

La ayuda del cheque bebé podrá ser solicitada por matrimonios, parejas de hecho o familias monoparentales, siempre y cuando el nacimiento de la criatura haya tenido lugar durante el año 2025. Si dicha familia se encuentra en una situación de separación, divorcio o nulidad del matrimonio o de la pareja, el beneficiario será el/la progenitor/a que tenga atribuida la custodia y, en caso de que la custodia sea compartida, el importe se dividirá al 50 % entre ambos padres.

Si bien los requisitos para que se conceda el cheque bebé son bastante sencillos de cumplir, hay que tenerlos en cuenta a la hora de hacer la solicitud, y son simplemente que tanto el solicitante como el bebé estén empadronados en la ciudad de Alicante y que, al menos uno de los padres, demuestre que ha residido de forma continuada en dicho municipio durante al menos cuatro años.

Por otro lado, aquellas personas que quieran solicitar deben ser mayores de 18 años o estar legalmente emancipados, así como tener la nacionalidad española o, como mínimo, la residencia legal en España. Obviamente, también se debe contar con una cuenta bancaria en funcionamiento para que se les pueda abonar la ayuda del cheque bebé y no tener deudas con la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento de Alicante o la Seguridad Social.

Cómo se solicita el cheque bebé

El cheque bebé se podrá solicitar a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y, a partir de ese momento, los progenitores tendrán un plazo de seis meses desde la fecha de nacimiento de la criatura para tramitar la solicitud. Si el bebé nació antes de dicha publicación, los seis meses empezarán a contar desde el día siguiente a la misma.

El trámite podrá hacerse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante (sedeelectronica.alicante.es), en el apartado específico habilitado con el nombre ‘Solicitud de ayudas por nacimiento’. También se permitirá la presentación presencial en cualquiera de las oficinas SAIC del término municipal o mediante cualquiera de las vías legalmente admitidas por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.

Como otra buena noticia, desde el Ayuntamiento insisten en que este cheque bebé forma parte de una política más amplia para apoyar la maternidad y la conciliación familiar, que también incluye otras medidas como el futuro cheque vivienda para jóvenes. La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha subrayado que se trata de una ayuda directa para aliviar los gastos iniciales que conlleva la llegada de un hijo y, al mismo tiempo, promover la natalidad en el municipio.