Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se está llevando a cabo una campaña por la que muchos conductores de vehículo de motor pueden salir beneficiados con dos puntos extra en su carnet de conducir. Para obtenerlos, hasta un máximo de 15, los interesados deberán hacer de forma voluntaria un curso de conducción segura y eficiente. Esta formación se realiza en autoescuelas y otros centros, que han adaptado los contenidos y las prácticas necesarias para ellos.
Hace ya casi 20 años que se implantó en España el carnet por puntos y los cursos para recuperarlos. Ahora, la DGT ponen en marcha esta renovación, ya que después de tanto tiempo transcurrido, era preciso que los contenidos se adaptaran a la nueva movilidad. Según los datos ofrecidos por Tráfico, en el año 2023 hubo 1,1 millón de sanciones a conductores y se detrajeron 4,2 millones de puntos. El pasado 2024, 42.000 conductores tuvieron que recuperar su permiso y más de 35.000 hicieron cursos para obtener de nuevo parte los puntos.
Los cursos de la DGT son voluntarios
Se trata de unos cursos totalmente voluntarios para los conductores que deseen mejorar su conducción y que están regulados en una orden publicada el pasado 6 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dentro de estos cursos nos encontramos con dos modalidades, una dirigida a quienes conducen turismos y otra para quienes conduce motos o ciclomotores. En este segundo grupo se incluyen además otras dos modalidades en función del tipo de vía, uno de conducción de segura y eficiente en zona urbana y otro para carretera convencional.
El curso consta de 10 horas y está destinado a los conductores que ha perdido puntos en su carnet y podrá realizarse cada dos años como máximo. En el caso de un conductor profesional, este periodo de carencia se rebaja a uno. De las 10 horas, siete serán sobre materias comunes:
- Cuatro de formación en seguridad vial.
- Una de dinámica de grupo para trabajar el cambio de actitudes y comportamientos.
- Una que será impartida por una víctima de accidente de tráfico
- Una para reforzar los contenidos con la participación de bomberos, sanitarios e incluso recursos audiovisuales o campañas de publicidad.
Las otras tres horas serán específicas, de forma que cada conductor infractor recibirá una formación individualizada para suplir las carencias que tenga. Podrán ir sobre velocidad, drogas, alcohol, conductas imprudentes o distracciones, entre otras.
Para aprobar los cursos los conductores deberán superar tanto la parte teórica como la práctica. La formación teórica tiene una duración de mínimo una hora y 45 minutos, mientras que la práctica dura cuatro horas y 15 minutos.
Ayuda de 2.000 euros
Por otro lado, el Ministerio de Transporte liderado por Óscar Puente anunció unas ayudas que pueden ir desde los 1.500 a los 2.000 euros para aquellos conductores que quieran optar al carnet de conducir de camión o de autobús, las categorías C y D respectivamente.
Estas ayudas estarán vigentes durante dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o hasta que se agote la partida presupuestaria de 500.000 euros que tiene asignada el ministerio y con la que se hace frente a gastos de autoescuela como tasas, examen y la prueba psicotécnica necesaria para acceder a estos permisos de conducir.
Hay que recordar que en España hay un déficit de 30.000 conductores de camión y cerca de 5.000 de autobuses, por lo que se pretende animar a los interesados a que se presenten a estas pruebas y opten a una de las vacantes.