Confirmado por el Gobierno: los conductores profesionales podrán acceder a la jubilación anticipada en estas condiciones

El sector del transporte tiene un condiciones laborales complicadas y desde el Gobierno se trabaja para mejorarlas, también para facilitar las condiciones de quienes puedan jubilarse, reduciendo los requisitos actuales. Así, desde el ejecutivo hay un plan para que puedan acceder a la jubilación anticipada todos aquellos conductores que cuenten con 30 años de años cotizados y de los cuales seis, mínimo, estén dedicados al mundo del transporte durante la última década. Es uno de los reclamos de las principales patronales del sector, que llevan años buscando el adelanto de la jubilación para unos profesionales que con el paso de los años pierden facultades al volante.

 Es un trabajo que no permite errores

Hay que tener en cuenta que al volante de un camión de más de 20 toneladas es necesario que el conductor esté en plenas facultades, con una capacidad de reacción y unos reflejos prácticamente instantáneos para poder dar respuesta a las incidencias que a diario sufren en las carretera.

Así, representantes políticos reclamaban recientemente reconocimientos médicos obligatorios iniciales y anuales periódicos, incluyendo además pruebas de drogas, alcohol y test psicológicos con motivo de la tramitación del nuevo Reglamento General de Circulación, así como el acelerar la tramitación para las jubilaciones anticipadas de este colectivo.

La media de edad es muy elevada

El principal problema del sector está precisamente en la falta de relevo y esto ha provocado de manera importante el envejecimientos del colectivo de conductores, un problema estructural en una profesión clave en el tejido industrial de nuestro país. Y es que no hay que olvidar que hasta el 90% de la mercancía se mueve por la red de carreteras nacional.

En la actualidad, hay casi medio millón de profesionales del transporte en España, entre los que trabajan en mercancías y personas, y se considera que hay un déficit de 30.000, una cantidad que podría ampliarse pronto si tenemos en cuenta que más de 100.000 trabajadores del transporte podrían acogerse a estas prejubilaciones.

La situación que se vive a día de hoy es complicada, pero se trabaja en la búsqueda de soluciones que permita a unos optar a una jubilación anticipada y a otros incorporarse al sector en buenas condiciones. Por ello, desde el Gobierno se han puesto en marcha una serie de ayudas para todos aquellos que se quieran sacar el carnet de conducir de las categorías C y D, para vehículos de transporte, y se pueden obtener hasta 2.000 euros.

Modificación del coeficiente reductor

Tal y como confirmó días Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja ya en estas jubilaciones anticipadas y aplicando un coeficiente reductor de edad de retiro que se debe aprobar en cuestión de semanas, según lo comunicado.

Esta medida afectará, para bien, a miles de conductores de mercancías, autobuses, taxis y transporte público, que hasta ahora sólo podían solicitar la jubilación de manera anticipada a partir de los 63 años siempre que el trabajador pudiera acreditar 35 años de cotización. Además, se incluía también una jubilación anticipada involuntaria por causas no computables al trabajador desde los 61 años con un mínimo de 33 años cotizados.

Una vez formalizada la nueva normativa, no habrá penalización alguna para los conductores de este sector que puedan acreditar la información detallada anteriormente a la hora de solicitar su jubilación anticipada. Por ello es importante que todos los conductores que tenga posibilidad de acogerse a este plan y quieran, o puedan hacerlo, reúnan toda la documentación para poder presentarla en el momento preciso y acceder a un buen y merecido retiro.