Es oficial: Mercadona, Lidl y Dia unen fuerzas contra una de las medidas estrella aprobadas por el Gobierno

Grandes cadenas del sector de la alimentación, como son los casos de Mercadona, Dia o Lidl, han manifestado su oposición a la Reforma de la jornada laboral propuesta por el Gobierno de la nación. La ley para reducir la jornada de trabajo a 37 horas y media ya está en el Congreso de los Diputados, pero no cuenta con una fecha definitiva para ponerse en marcha. Eso sí, todos los actores presentes consideran que su implantación será a lo largo de este 2025 tras pasar, previamente, por varios trámites que podrían implicar un retraso o una fase de adaptación.

Josep Antoni Dura i Lleida, presidente de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), ha enviado una carta a Yolanda Díaz, vicepresidente segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, en la que muestra “la firme oposición al Proyecto de Ley sobre reducción de la jornada laboral” que afecta a sus empresas asociadas, entre las que están Aldi, Mercadona, Lidl.

ASEDAS pide diálogo

Desde la agrupación de la que forman parte grandes firmas alimentarias se solicitará a los grupos parlamentarios la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley. Lo que buscan desde ASEDAS es el diálogo social, el respeto de los convenios en vigor y la protesta por la imagen “negativa y no justificada” que se ha proyectado sobre el sector del comercio.

Para Duran i Lleida, destaca “la manera en la que se ha presentado el Proyecto de Ley, como una iniciativa del comercio y la distribución. Como si en muchos años de fructífera negociación colectiva, no se hayan tenido en cuenta sus necesidades, cuando los empresarios, y los representantes de los trabajadores han acordado las mejores condiciones posibles para ambos en los convenios vigentes”.

Desde ASEDAS se considera que los informes en los que se han basado para la presentación de este proyecto hablan claro sobre un profundo desconocimiento de la realidad socioeconómica y laboral de la distribución. Una decisión que ignora el servicio que prestan a la sociedad en los establecimientos, sus amplios horarios de apertura al público y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos que sirven.

Más en contra

No sólo ASEDAS ha mostrado su rechazo, también ACES (Asociación Española de Cadenas de Supermercados), que ya en verano del pasado 2024 se posicionó en contra de las 37,5 horas semanales ya que no sólo afectaría a nivel económico y a las horas trabajadas, también repercutiría de lleno en los convenios colectivos en la gestión de las compañías.

Según ASEDAS, esta situación está causada por la falta de diálogo con los representantes de los empresarios, “que nos ha impedido explicar con detalle por qué es inadecuada y perjudicial”. Además, anuncia que van a solicitar “a todos los grupos parlamentarios en las Cortes que apoyen las enmiendas a la totalidad del proyecto”.

Mercadona se posicionó en su convenio

Juan Roig, presidente de Mercadona, fijó una jornada laboral máxima de 40 horas semanales en cómputo anual cuando se realizó el renovado convenio para su compañía de cara al periodo 2024-28. Para la firma valenciana, según recoge el Boletín Oficial del Estadio en el convenio renovado de Mercadona, “la jornada ordinaria de trabajo máxima será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. La empresa se compromete a bajar la jornada anual durante el año 2025; en caso de que se produjeran cambios normativos en la materia, se estará a los establecidos en las disposiciones legales”.

No hay que olvidar que la distribución alimentaria es uno de los grandes motores del empleo de nuestro país, con más de 340.000 personas. Por tanto todo lo que ocurra con este proyecto de ley tendrá una gran influencia en el sector.