Confirmado: la Comunidad de Madrid impone cambios radicales en el horario escolar para el próximo curso y así te pueden afectar

No ha finalizado el curso escolar 24/25 y ya se piensa y se trabaja en el próximo ejercicio, el 25/26. Así, desde la Comunidad de Madrid se ha informado de los cambios que se llevarán a cabo en la organización de los horarios de los colegios públicos de la región. En los mismos, la jornada partida será obligatoria en todos los nuevos centros de Educación Infantil y Primaria, en los que también se impartirá 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, los colegios existentes que ya tienen la jornada partida no podrán cambiar a la continua. Esta medida estará supervisada por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Los detalles de la reforma educativa de la Comunidad de Madrid y cómo ha afectado al horario

En septiembre de 2024 la Comunidad de Madrid, a través de su presidenta, anunció que todos los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primera que se construyesen en la región impartirían también 1º y 2º de la ESO y tendrían la jornada partida de manera obligatoria. Un cambio que entraría en vigor a partir del curso 2025/26.

Esta modificación estaba dentro de una serie de medidas que tienen como objetivo “mejorar el nivel educativo” de los centros de la Comunidad de Madrid. La Consejería debía dictar las instrucciones necesarias para que los colegios públicos con jornada partida no pudieran cambiar a horario intensivo en el próximo curso.

Desde la Comunidad de Madrid se iniciaron los trámites para aprobar el Decreto por el cual se establece la jornada partida en los colegios públicos, publicando en el Portal de Transparencia la consulta relativa a dicho proyecto que modificará la actual regulación, que prohíbe el cambio de horario en todos aquellos centros que abran sus puertas en el próximo curso escolar.

Otras medidas que se toman

Estas acciones no son las únicas llevadas a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Hay otras, entre las que están la incorporación de 1º y 2º de la ESO en los nuevos colegios públicos y la implementación de programas específicos para mejorar el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes. Será desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades desde donde se supervisará que estas medidas se lleven a cabo y a se proporcionarán todos los recursos que san necesarios para que tenga una aplicación correcta en todos y cada uno de los centros educativos.

La respuesta por parte las asociaciones de madres y padres

No se hicieron esperar la respuestas a esta decisión y una de ellas llegó desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (FAPA). Desde la misma expresaron su apoyo a la medida, pues destacan sus beneficios para el desarrollo integral de los estudiantes y la conciliación familiar.

Sin embargo, desde el lado de los profesores se oponen. Los sindicatos ANPE y CSIF denuncian la falta de consulta con el colectivo de profesores y argumentan que la jornada de tarde es complicada para mantener la atención de los alumnos. Desde el sindicato ANPE-Madrid se ha hecho público el rechazo a las medidas propuestas por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, respecta a la jornada continua, argumentando que se debe respetar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos.

En la actualidad, el 80% de los colegios públicos de la Comunidad de Madrid tienen jornada continua y es algo que se pretende cambiar desde el gobierno regional, que pretende incrementar el número de centros educativos que cuenten con el horario dividido.