Los celíacos en España tienen que afrontar un importante esfuerzo económico a la hora de seguir una dieta sin gluten, el único tratamiento efectivo para esta patología crónica. En términos de gasto, cerca de 1.000 euros más al año en la cesta de la compra (un 300% más) tal y como señala la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en su último estudio realizado. Y es que a pesar de tratarse de una necesidad médica, no reciben ninguna ayuda directa por parte del Gobierno que ayude a disminuir el coste de la compra.
El tratamiento dietético más costoso del continente
El tratamiento de la enfermedad obliga a eliminar por completo el gluten de la alimentación, lo que conlleva renunciar a cereales comunes como el trigo, la cebada o el centeno, así como a numerosos alimentos procesados. Para conseguir una dieta segura, los personas celíacas depende de su productos sin gluten, que tienen que estar elaborados con ingredientes alternativos y sometidos a estrictos controles. Todo esto es lo que hace que aumente el precio del producto.
Así, de acuerdo a los datos de FACE de enero de 2025, el gasto me dio de una persona celiaca en productos sin gluten asciende a 1.654 euros al año, por 656 euros que gastaría una persona sin restricciones alimentarias. Una diferencia considerable, sobre todo si en una misma familia se dan varios casos.
Estas cifras se traducen en un sobrecoste semanal de 20,79 euros, al mes de 83,15 euros. A pesar de que se ha visto una ligera reducción en la diferencia respecto a los resultados de 2024, un 8,26% menos, la brecha económica sigue siendo importante y muy complicada de asumir en muchos hogares en los que hay personas que padecen de esta enfermedad.
Los motivos por los que los productos sin gluten son más caros
El encarecimiento de los productos sin gluten se debe a diferentes factores: las materias primas son más caras, hay un volumen menor de producción, hay controles adicionales para evitar la contaminación cruzada, se necesitan certificaciones específicas como la Espiga Barrada (Sistema de Licencia Europeo) y costes asociados a I+D. A todo ello, muchas marcas posicionan estos productos como premium y esto repercute en un aumento de los precios.
Si no fuese suficiente con todo esto, los productos no siempre están a disposición de los que los necesitan en las tradicionales tiendas de barrio o supermercados pequeños. Muchos se ven obligados a desplazarse o realizar la compra online, lo que supone un mayor gasto económico y de tiempo.
La propuesta de la oposición para ayudar a los celíacos
Con esta situación, desde el Partido Popular se ha registrado en el Congreso una proposición de ley para crear una ayuda económica de hasta 600 euros al año por persona celíaca. La medida busca compensar el sobrecoste alimentario al que se enfrentan las familias y ser articularía en forma de reducción del IRPF. Pero también se prevé la posibilidad de solicitar el abono anticipado, permitiendo así el acceso a la ayuda incluso a quienes no estén obligados a declarar.
Esta deducción, según el Partido Popular, estaría beneficiando a todos los niveles de renta y se convertiría en una transferencia directa para las familias con mejor capacidad económica. Entre los pilares fundamentales de esta medida se incluye la creación de un Registro Estatal de Pacientes con Enfermedad Celíaca que dependería del Ministerio de Sanidad. De esta forma se podrían organizar mucho mejor las ayudas, evitar fraudes y planificar políticas públicas con base a datos reales. Desde el grupo popular, Feijoo, defendió esta idea como “un gesto de justicia social”.