Nueva ayuda del Gobierno: subvencionará las gafas y las lentillas con 100 euros siempre que se cumplan estos requisitos

La salud visual sigue siendo una asignatura pendiente en el sistema público de bienestar, sobre todo en los más jóvenes. Mientras que la atención oftalmológica la cubre la sanidad pública, productos esenciales como gafas y lentillas estaba fuera del catálogo de prestaciones. Pero ahora ya no será así. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una nueva ayuda para todos aquellos menores de 16 años que necesiten gafas o lentillas que será de 100 euros, con independencia de la situación económica de la familia o de su lugar de residencia.

El Plan Veo

Con la puesta en marcha del Plan Veo, el Ejecutivo socialista pretende garantizar que ningún menor se quede sin ver bien por falta de recursos económicos. Esta ayuda de 100 euros a la familias para la compra de gafas o lentillas, representa una avance significativo y la medida no sólo responde a una demanda histórica del sector óptico y de las familias, también refuerza la apuesta del Gobierno por una sanidad pública más inclusiva y universal.

Según Sánchez, con este plan “se da un paso más para ampliar las prestaciones de nuestro Sistema Nacional de Salud y lo hacemos poniendo en marcha un programa de ayudas directas a menores de 16 años con problemas de visión de cara al próximo curso escolar”.

Este programa, que se tramitará como Real Decreto, dotará al Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de una transferencia directa de 48 millones de euros, con la que se cubrirá 100 euros de la factura del centro óptico al que haya acudido el mejor para adquirir sus gafas o lentillas para corregir miopía, hipermetropía o astigmatismo. En el caso de las lentillas, la ayuda también cubrirá las unidades y el líquido necesario para un año.

Problemas de estudio

Pedro Sánchez explicó que en la actualidad, en España, hay cerca de 721.000 menores que “necesitan gafas o lentillas pero no pueden permitírselo” y añadió que esto “repercute en problemas en los estudios y, a la larga, en dificultades para prosperar”. Además, recordó que “el Consejo de Colegios de Ópticos-Optometristas dio otro dato: el 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión. Que un niño pueda ver bien la pizarra de su colegio no puede depender del bolsillo de una familia”.

¿Cuándo se podrá solicitar la ayuda para gafas y lentillas?

Es programa está previsto que entre en funcionamiento en el último cuatrimestre de 2025, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar. Podrán accede a esta prestación los menores de 16 años con derecho a la sanidad pública, sin que se tenga en cuenta la renta familiar ni la comunidad autónoma en la que se reside.

Para acceder a esta ayuda se puede hacer mediante dos vías. Una de ellas es tras la primera detección de un problema de visión por parte de Atención Primaria y su posterior derivación a un oftalmólogo público. La otra, si el menor ya usaba gafas o lentillas antes de la entrada en vigor del Plan, siempre que se determine la necesidad de un nuevo equipo.

Según la Encuesta Europea de Salud de 2020, el 61% de la población utiliza algún producto de salud visual, especialmente gafas y lentillas.

¿Se extenderá la ayuda a otras edades?

Aunque el programa que se pondrá en marcha se centra en los menores de 16 años, su implantación ha reabierto el debato sobre la universalización del acceso a productos ópticos. De forma paralela, el Congreso de los Diputados tramita la propuesta del Parlamento Andaluz para que su sanidad pública cubra también gafas en los adultos, estableciendo un sistema de copago ajustado a la situación socioeconómica de cada persona.