Algo está cambiando en el sector de los supermercados. Las grandes cadenas se han impuesto en los últimos años con un modelo basado en la abundancia, la comodidad y ofertas constantes. Pero la presión económica, con una subida importante de los precios, ha hecho que los consumidores se replanteen la idea de cómo llenar la despensa. Y aquí es donde aparece Sqrups, una cadena que está cambiando las reglas del juego: permite adquirir excedentes, productos descatalogados o con fecha de caducidad próxima a precios hasta un 80% más bajos.
Una nueva forma de actuar
Lo que diferencia a Sqrups de cualquier otro supermercado no es sólo el precio de venta de sus productos, aunque es su mayor reclamo. La innovación de la firma está en su forma de operar, ya que funciona como un gran outlet urbano en el que se vende excedentes de producción, productos que están descatalogados o próximos a la fecha de caducidad, pero aptos para el consumo.
Esta idea de negocio es la que le permite ofrecer descuentos que oscilan entre el 30% y e 80% respecto a sus precios habituales en otros canales. Para el consumidor, esto conlleva la posibilidad de poder acceder a productos de primeras marcas a precios que, en ocasiones, compiten con la marca blanca de las grandes cadenas de la competencia. Y lo más importante, lo consiguen sin renunciar a la calidad.
A todo ello, en Sqrups se apuesta por una política ética y sostenible al aprovechar productos que de otro modo serían desperdiciados. Con esta medida, además de reducir el despilfarro en el sector alimenticio, permite que los fabricantes liberen stock y reduzcan pérdidas. Por tanto, nos encontramos ante un modelo de negocio que beneficia tanto a la industria como al consumidor final.
No para de crecer en España
Lo que en su inicio se vio con una idea innovadora en nuestro país, se ha convertido ahora en une espectacular expansión. El pasado 2024 Sqrups abrió 32 nuevos establecimientos, alcanzando la cifra de 113 tiendas repartidas por toda la geografía nacional. De ellas, casi la mitad se encuentran en la Comunidad de Madrid y su presencia está comenzando a ser una amenaza para otras cadenas.
El objetivo es seguir creciendo y prueba de ello es que hace poco se hizo con la cadena alicantina Domti, añadiendo otras 19 tiendas más a su red y consolidándose en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. Muchos de estos establecimientos están todavía en proceso de transformación y la idea es que pronto estén operando bajo el modelo de Sqrups.
Estamos ante una empresa ambiciosa, que pretende alcanzar las 150 tiendas operativas antes de que acabe 2027. Esto lo hará con fondos propios y sin perder de vista el control de su visión estratégica, gracias al respaldo financiero de Global Social Impact Investments, una gestora especializada en inversiones con un gran impacto social.
¿Dónde está el secreto de su éxito?
Gran parte del éxito de Sqrups se basa en una idea que es simple pero a la vez muy potente: estar allí donde el consumidor lo necesita. Sus establecimientos están ubicados en entornos urbano, con locales de tamaño medio que permiten realizar al cliente una compra ágil, cercana y sin la necesidad de realizar desplazamientos largos.
En sus tiendas los clientes pueden encontrar más de 1.000 productos diferentes, muchos de ellos de primeras marcas, pero también una selección variable, por lo que en cada visita se puede disfrutar de nuevas oportunidades. Además, al comprar en Sqrups los clientes sienten que están haciendo una compra inteligente y contribuyen a un consumo más consciente y responsable.