El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva regulación que permite la jubilación anticipada a partir de los 52 años para una serie de profesionales cuya actividad se considera especialmente penosa, peligrosa o insalubre, noticia que se veía venir desde hace un tiempo pero que, prácticamente desde ya, se ha hecho confirmado y hecho oficial. Esta medida, que se articula a través del real decreto 402/2025, es un cambio muy importante que beneficiará a cientos de trabajadores que hasta ahora no podían acogerse a esta medida pensada en un principio para ciertos colectivos muy específicos como el minero o el ferroviario.
Lo que se busca con esta actualización de todo lo que rodea a la jubilación anticipada es que llegue a esas profesiones en las que es imposible mejorar las condiciones de trabajo cuando se llega a determinada edad, haciendo que aquellos trabajadores con más años sigan estando expuestos a, por ejemplo, ciertos riesgos fícicos o agentes tóxicos, lo que supone una mayor tasa de bajas laborales o de enfermedades profesionales.
Pero veamos a continuación más acerca de esta nueva medida y de todas aquellas profesiones que se podrán acoger a la misma, ya que quizás eres uno de los trabajadores que estén de suerte y puedan retirarse del mercado antes de lo que pensaban.
Qué profesionales podrán acceder a la jubilación anticipada a los 52 años
El nuevo decreto de jubilación anticipada concreta qué características deben cumplir los trabajos para que sus profesionales puedan acceder a este adelanto en la edad de retiro, entre las que se tendrán en cuenta criterios como la penosidad, la peligrosidad, la toxicidad o la insalubridad de la actividad desempeñada. Entre los factores de riesgo analizados destacan la exposición continua a temperaturas extremas, el uso permanente de fuerza física o la exposición a agentes nocivos.
Los sectores que ya estaban contemplados como los bomberos, los artistas, el personal de vuelo o las fuerzas de seguridad autonómicas, seguirán manteniendo este derecho, pero ahora se abre la puerta a que nuevos grupos puedan solicitarlo, siempre y cuando se acredite que sus condiciones de trabajo encajan dentro de los parámetros establecidos por la Seguridad Social para optar por la jubilación anticipada.
Para ser más concretos, se aplicarán una serie de indicadores objetivos como a tasa de morbilidad, la frecuencia de bajas o la siniestralidad laboral, aparte de que dentro del proceso de evaluación que se llevará a cabo también contarán factores como por ejemplo la rotación del personal, el tamaño de la empresa, la edad media del colectivo o incluso dónde se encuentra situada la empresa o negocio estudiado.
Cómo podrás solicitar esta jubilación anticipada
Uno de los puntos más importantes de este nuevo sistema es que cada colectivo profesional deberá pasar por un procedimiento previo ante la Seguridad Social, ya que será esta entidad la que estudie los informes técnicos y determine si se cumplen los requisitos para aplicar los coeficientes reductores. Esto quiere decir que la jubilación anticipada no se concederá sin más a los trabajadores, sino que pasará a ser un proceso en el cual se deberán acreditar una serie de datos y documentos en los que se demuestre las características de penosidad, peligrosidad o insalubridad.
Es importante recordar que quienes ya disfrutan de este derecho no se verán afectados por los cambios, ya que esta medida está dirigida exclusivamente a incluir nuevos grupos profesionales que hasta ahora estaban excluidos. Y, como novedad, la aplicación de estos coeficientes llevará aparejada una subida en las cotizaciones, tanto para el trabajador como para la empresa, aunque se debe tener en cuenta que este incremento será definido cada año en los Presupuestos Generales del Estado y se destinará a mantener el equilibrio financiero del sistema.