Es oficial: Madrid tendrá 3.000 nuevos profesores el curso 2025/26 y así puedes optar a las nuevas plazas

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid acaba de anunciar que habrá 3.122 nuevos profesores que se incorporarán el próximo curso 2025/26 gracias a una una ampliación de plazas que se ha llevado a cabo y que se suma a la oferta pública que ya fue publicada, lo que supone una muy buena noticia para todos aquellos aspirantes que se presentarán a las oposiciones de este sector en los próximos meses.

En concreto, Madrid ha añadido 1.150 nuevas plazas a las 1.972 ya convocadas, lo que significa que si cumpliste con el trámite de inscripción antes del 11 de abril, ahora tienes más opciones reales de lograr tu plaza, algo que ya sabemos que no siempre es fácil debido a todo el proceso que hay que llevar a cabo y la cantidad de personas que se apuntan al mismo. El objetivo de esta medida es reforzar las plantillas y mejorar la calidad educativa en centros públicos de Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas artísticas, muchos de los cuales ya estaban notando la falta de personal docente en sus aulas.

Qué plazas ocuparán estos nuevos profesores

El reparto de plazas muestra hacia dónde se dirige la apuesta educativa del Gobierno autonómico, y es que de los 3.122 nuevos profesores previstos, la gran mayoría, 2.885 plazas para ser exactos, están destinadas al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, seguidos de otras 121 para Formación Profesional en sectores singulares. También se han reservado plazas para Escuelas Oficiales de Idiomas (55), Música y Artes Escénicas (26), Artes Plásticas y Diseño (30) y Maestros de Taller (5).

Además, esta ampliación también contempla la posibilidad de adquirir nuevas especialidades por parte del profesorado en activo, lo que refuerza aún más la apuesta por la formación continua y la diversificación dentro del cuerpo docente.

Los nuevos profesores que resulten seleccionados en este proceso se incorporarán a sus puestos coincidiendo con el arranque del próximo curso escolar, el cual se da en septiembre de 2025, lo cual le permitirá a las nuevas incorporaciones lleguen a tiempo para empezar desde el primer día, algo fundamental para la organización tanto en los equipos docentes como del propio alumnado.

¿Por qué Madrid necesita tantos nuevos profesores?

Todo esto surge de la demanda creciente que se está dando en los centros públicos madrileños de personal preparado, sobre todo para Secundarias y la FP, rangos en los que los ratios se habían visto afectados debido a la falta de nuevos profesores para los estudiantes que se estaban incorporando a esos ciclos académicos. Pero es que a eso hay que sumarle que cada vez se están incluyendo más materias nuevas que necesitan docentes que las impartan, así como la creación y evolución de programas como la Formación Profesional Dual.

La Consejería también ha señalado que estas plazas permitirán reforzar enseñanzas de idiomas, música y artes plásticas, campos que cada vez tienen mayor presencia en la oferta educativa de la Comunidad. Esta apertura beneficia no solo a los centros y a las familias, sino también a los futuros nuevos profesores, que encontrarán mayores oportunidades para trabajar en aquello que han estudiado y preparado durante años, sobre todo en porque por desgracia en nuestro país muchos de ellos tienen unas salidas laborales muy limitadas, siendo la educación una de ellas.

Aunque es cierto que el plazo para poder inscribirse a esta nueva convocatoria ya está cerrado, el hecho de que quienes ya se encuentren dentro de este proceso vayan a tener más oportunidades es algo muy positivo que seguro que anima a más de uno en un proceso para el cual han debido dedicar mucho tiempo y sudor para sacarlo adelante.