Buenas noticias para los contribuyentes: un error de Hacienda permitirá a estos trabajadores recibir una paga extra de 4.000 euros

El Tribunal Supremo, después de varias sentencias, permitirá que miles de pensionistas en España puedan recuperar hasta 4.000 euros por un error cometido por Hacienda entre los años 1967 y 1978 por el que cotizaron de más. Durante estos años, los profesionales de sectores como banca, metalurgia, construcción o comercio tributaron de forma incorrecta el 100% de sus pensiones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuando debían hacerlo por el 75%. En un principio, el fallo se aplicó a los jubilados del sector de la banca, pero después se ha extendido a otras profesionales.

La transformación de las mutualidades

Antes de 1978, las pensiones en España se gestionaban a través de mutualidades laborales que se encontraban bajo la tutela del Ministerio de Trabajo y las aportaciones tributaban de manera íntegra. Entre los años 1967 y 1978, estas mutualidades se transformaron en entidades de la Seguridad Social y las contribuciones comenzaron a ser deducibles.

A pesar de ello, muchos de los jubilados siguieron tributando como lo estaban haciendo previamente, por el total de su pensión, lo que suponía una doble imposición. Esto es lo que reconoce la sentencia del Supremo, que abre la puerta a las compensaciones para aquellos profesionales de los sectores de la minería, la manufactura o el comercio, además del sector de la banca. De esta forma, se amplía el grupo de pensionistas beneficiarios tras esta decisión judicial.

Cómo se accede a la devolución de Hacienda

Las personas afectadas pueden reclamar lo que en su momento tributaron de más, pero sólo por los tres últimos ejercicios fiscales del periodo, 1975-78. Para ello deben presentar pruebas de sus aportaciones a las mutualidades, como son los certificados o recibos, a través del portal de la Agencia Tributaria.

Con el objetivo de facilitar y agilizar las devoluciones, desde la Agencia Tributaria se ha habilitado un formulario en su sede electrónica. Todos aquellos que deseen reclamar las cantidades cobradas deben presenta una solicitud de rectificación en esta plataforma y lo hará utilizando su Cl@ve Pin, Certificado digital, DNI electrónico o el número de referencia de la casilla 505 de la Declaración de la Renta del año anterior.

Una vez presentada, los pensionistas podrán ir consultando el estado de la reclamación en el portal. El estado de la misma aparecerá como tramitado, comprobado o que ha sido tramitada dependiendo de la situación. Esta última indicación confirma que Hacienda procederá próximamente a realizar el ingreso correspondiente.

Sin prisa a la hora de cobrar

Desde que se conoció la sentencia, se ha generado un importante aumento de consultas en asociaciones de jubilados y sindicatos, sobre todo entre trabajadores de sectores industriales. Sin embargo, desde Hacienda se advierte de que las devoluciones serán graduales y esto puede hacer que haya retrasos en los pagos.

Por ello, para recibir esta paga extra, los pensionistas deben actuar rápido para cumplir con los plazos y asegurarse de que tienen reunida toda la documentación necesaria, la que la falta de pruebas puede complicar el proceso.

Con este fallo, además de rectificar un error histórico, se establece un precedente para revisar la tributación de pensiones. Su extensión a otros sectores hace que aumente su impacto, beneficiando a miles de jubilados de todo el país. Por tanto, un triunfo para numerosos pensionistas que durante décadas soportaron una tributación excesiva por un sistema fiscal que estaba anticuado y muy mal adaptado a las condiciones laborales de aquella época.

Pero, como se dijo, hay retrasos por temas burocráticos y las modificaciones en el proceso de devolución pueden continuar obstaculizando el acceso a estas devoluciones hasta que las reclamaciones se resuelvan por completo.