El Gobierno vuelve a cargar contra el mercado de la vivienda, ya que se ha vuelto uno de los sectores más herméticos de nuestro país, sobre todo en cuanto a ofrecer información acerca de las propiedades que se encuentran en este. Es por ello que han decidido crear una base de datos pública que sea accesible para toda la ciudadanía y en la cual se reflejen de manera clara los precios reales compraventa y alquiler de la misma. Esta medida busca desplazar el dominio informativo, que hasta ahora ostentan portales como Idealista y Fotocasa, y devolver transparencia a un mercado que afecta directamente no solo al bolsillo, sino a la vida misma de millones de españoles.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende acabar con la opacidad que ha marcado el acceso a la vivienda en los últimos años. Y es que, hasta ahora, la mayor parte de los datos sobre precios provenían de anuncios, no de operaciones cerradas, lo cual creaba una imagen distorsionada del mercado que, a menudo, inflaba las expectativas y dificultaba tanto la compra como el alquiler de una vivienda en condiciones justas.
Una vivienda con datos reales
Pero aunque pueda parecer poca cosa, esta nueva medida es muy importante, ya que con esta nueva base de datos se integrarían registros notariales, información del catastro y datos de transacciones reales, lo que haría que las personas que se estén planteando comprar una casa, puedan negociar con números reales y no solo con los precios que aparecen en los anuncios, los cuales muchas veces están inflados por las agencias o por los propios propietarios.
Con esto se avanza un poco más hacia el objetivo del Gobierno de que la vivienda deje de ser un producto para fines comerciales y que pase a ser un recurso común, aunque para lograrlo será necesaria la colaboración entre comunidades autónomas, registradores, notarios y ayuntamientos. Todo ello para que la herramienta sea ágil, comprensible y actualizada, de tal forma que cualquier persona pueda entender y utilizar los datos, ya busque una vivienda en propiedad o en alquiler.
Cómo podría afectar todo esto al mercado de la vivienda en nuestro país
Este nuevo sistema podría suponer un antes y un después para plataformas como Idealista o Fotocasa, ya que ambas plataformas han construido su imperio digital sobre la recopilación masiva de anuncios de vivienda, acompañados de herramientas de análisis basadas en big data, aunque el punto negativo es que los datos que ofrecen no reflejan los precios reales de compraventa o de alquiler.
En muchos casos, el precio que aparece en un portal es solo una referencia, no el importe final por el que se cierra la operación, diferencia que puede llegar a ser notable y que genera una burbuja de percepción que termina afectando a la vivienda como derecho y como inversión.
También las agencias inmobiliarias, promotoras y fondos de inversión se verán obligados a reajustar sus estrategias, ya que el acceso libre a la información podría disminuir los márgenes de negociación y modificar la forma en la que se valoran las propiedades, cambiando de esta forma las reglas del juego (aunque solo un poco).
Debido a todo esto, plataformas del tipo Idealista y Fotocasa están viendo amenazado su modelo de negocio, ya que la gente podría dejar de visitar estos sitios, es decir, que no generen tráfico, siendo la información que ofrecen su principal sustento. El que esto deje de ser propiedad “exclusiva” de estas plataformas podría suponer su fin, aunque a fin de cuentas, las personas preferirán antes un portal que tiene una transparencia demostrada a unos que ocultan datos para salir mejor parados o para especular.