España no es únicamente un destino ideal para las vacaciones, también para estudiar. Así lo demuestra un estudio que ha identificado cuales son las ciudades más caras y, por tanto, también las más asequibles para estudiar en el extranjero, centrándose en los retos económicos a los que se enfrentan los estudiantes internacionales. Entre las más asequibles de Europa está Granada, la única de nuestro país que está en el Top 10 que lidera Bakú, en Azerbaiyán. Por delante de la ciudad andaluz están Halle (Alemania), Tesalónica (Grecia), Catania (Italia) y Atenas (Grecia).
El análisis está basado en indicaciones clave como el precio medio de la matrícula, coste del visado, alquiler mensual y coste de vida de ciudades de cerca de 90 países. Con estos datos se ha creado un índice de gastos relacionados con Educación, puntuados sobre 100, que señala qué destinos permiten acceder a una educación de calidad con un presupuesto más ajustado.
Las ciudades más asequibles del mundo para ir a estudiar
El estudio señala las ciudades más económicas para quienes quieran disfrutar fuera de España sin tener que renunciar a una educación de calidad y sin realizar un gran desembolso económico, o bastante menos que en otras.
En el continente africano la opción más asequible es El Cairo, en Egipto. Gracias a su bajo coste de vida (según el índice mensual Numbeo que tiene en cuenta productos básicos, alimentación, transporte, etcétera) y la ausencia de tasas de visado.es para Zhenjiang, en China, ciudad en la que tanto el alquiler como las matrículas tienen costes muy asumibles. En Sudamérica destaca Buenos Aires, Argentina, con una matrícula media de 2.500 dólares y un alquiler mensual aproximado de 720,83 dólares.
Si nos vamos a Oceanía, Wollongong, Australia, está por encima del resto como opción más asequible dentro d En Asia, la primera posición e la región a pesar de que las matrículas son algo más elevadas. En cuanto a Norteamérica, la ciudad más económica para estudiar la encontramos en Winnipeg, Canadá. Por último, en el viejo continente, Bakú, Azerbaiyán, está a la cabeza gracias a sus reducidos precios tanto en el coste de las matrículas como en el coste de vida.
Todas estas ciudades tienen una puntuación inferior a 60 en el índice de gastos educativos, lo que las convierte en buenas alternativas para quienes quieran estudiar fuera sin gastar una fortuna. Si, además, se cuenta con una beca o ayuda económica, el ahorro será todavía más importante.
En el lado contrario, las ciudades más prohibitivas para estudiar en el extranjero
Si hablamos de los destinos más caros a nivel mundial, nos tenemos que fijar en Nueva York. La ciudad estadounidense encabeza el ranking con una puntuación perfecta de 100. Esto se debe, sobre todo, al precio medio del alquiler ya que supera los 5.100 euros al mes. A eso se suman unas matrículas anuales de más de 30.700 dólares y un coste de vida elevado a nivel general, lo que convierte a la ciudad de Nueva York en una de las más exigentes a nivel económico para cualquier estudiante, pese a que su prestigio académico y su atractivo cultural.
Muy cerca de Nueva York encontramos a Singapur (94,24) y las también norteamericanas San Francisco (87,77) y Boston (84,73). Fuera de Estados Unidos, Singapur es la más cara sobre todo por sus matrículas: más de 64.000 dólares al año, entre las más elevadas de todo el mundo. En el Top20 sólo hay tres ciudades fuera de Estados Unidos: junto a Singapur están Sídney y Londres.